Pasar al contenido principal
18/04/2024

Pide SAS protección del Capítulo 11

Redacción A21 / Jueves, 7 Julio 2022 - 01:00
Huelga de pilotos obstruye la reestructuración, la aerolínea pide que se sumen al proceso

Scandinavian Airlines Systems (SAS) solicitó una pausa para el pago de su deuda acogiéndose al Capítulo 11 en los Estados Unidos para avanzar con las medidas de reducción de costos y acelerar su plan de reestructuración.

Anko Van Der Werff, presidente y director ejecutivo de SAS, señaló que el Capítulo 11 les brinda herramientas legales para acelerar su transformación, mientras eso les permite seguir operando el negocio. 

Por su parte, Carsten Dilling, presidente del directorio de SAS, dijo en conferencia de prensa, que si bien la decisión de solicitar el Capítulo 11 el pasado 5 de julio, ya era una opción que la compañía consideró como parte de su programa SAS Forward.

SAS espera obtener financiamiento adicional del deudor en posesión por hasta 700 millones de dólares para respaldar sus operaciones durante el proceso de reestructuración.

Con respecto a la huelga que hay en la empresa, Anko van der Werff, destacó que la compañía había advertido, durante sus resultados del segundo trimestre, que podría ser necesario emprender acciones legales si no se avanzaba con la reestructuración.

“Si no quieren dialogar, entonces sí habrá que tomar la decisión de llevarla lamentablemente a un proceso judicial, pero la huelga lo acelera y tenemos que proteger a la empresa”, mencionó el presidente de SAS.

Con respecto a los horarios de los vuelos, advirtió que no se verán afectados por los procedimientos del Capítulo 11, aunque la huelga de los pilotos de SAS, que comenzó el 4 de julio de 2022, hará que una situación ya complicada, sea aún más difícil. 

“Una huelga es lo último que necesita la empresa en este momento. Instamos al sindicato de pilotos Scandanavian a que ponga fin a la huelga y participe constructivamente como parte de este proceso”, añadió Van der Werff.

El programa SAS Forward, que se presentó en febrero de 2022, tiene como objetivo reducir los costos anuales en 7 mil 500 millones de coronas suecas (765 mdd). 

La compañía también planea recaudar 9 mil 500 millones de coronas suecas (968 mdd) en capital fresco para aumentar su liquidez y convertir aproximadamente 20 mil millones de coronas suecas (2 mil 040 mdd) de deuda y pagarés híbridos en capital ordinario.

Al 30 de junio de 2022, SAS contaba con 7 mil 800 millones de coronas suecas (756 millones de dólares) en efectivo.

Facebook comments