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07/08/2022

Alza de precios por turbosina se mantiene: IATA

Redaccion A21 / Lunes, 13 Junio 2022 - 01:00
Los recargos más altos han llegado hasta un 26% de la tarifa.

El monitor de combustible para aviones de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) mostró que para la segunda semana de mayo el precio superó los 176 dólares por barril; 11,6% más que el mes anterior. Esto situó su costo en casi un 150% más que en 2021, aunque con variaciones significativas por región. 

El organismo explicó que los precios del combustible para aviones fueron más altos en América del Norte, que representa el 39% del uso mundial y donde el precio alcanzó los 200 dólares por barril.

La estimación de la IATA sobre el impacto de los altos precios del combustible en la factura que consumen las aerolíneas en 2022, se situó en 115 mil millones de dólares.

Refirió que el aumento repentino en el precio de la turbosina en el primer trimestre de 2022 provocó la reintroducción de recargos por combustible por parte de varias aerolíneas. Los primeros recargos por combustible se aplicaron a partir de marzo pasado. 

Los recargos más altos representan hasta el 26% de la tarifa en el mercado, como si fueran evidentes en algunas de las tarifas transatlánticas. Los recargos son más visibles en vuelos de larga distancia tanto a Europa como a Asia desde los Emiratos Árabes.

Sin embargo, no todas las aerolíneas o rutas tienen recargos por combustible y parece que es mucho más probable que se apliquen en vuelos internacionales que nacionales; vuelos norteamericanos en lugar de los asiáticos y vuelos más largos en lugar de los cortos.

“No se impusieron recargos por combustible en vuelos nacionales estadounidenses, ni tampoco hubo recargos en los vuelos domésticos de Nigeria, aunque los servicios aéreos internacionales desde Lagos a Casablanca y Addis Abeba tienen recargos del 17% y 9%, respectivamente”, indicó IATA.

El argumento de que la demanda influye en el lugar donde se imponen los recargos por combustible es válido en rutas distintas transatlánticas. El mercado de Europa-Emiratos Árabes ha visto una fuerte recuperación de la demanda y también tiene altos niveles de recargos.

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