Pasar al contenido principal
04/07/2022

Tienden aerolíneas de América Latina a consolidarse en grandes grupos

Redaccion A21 / Martes, 17 Mayo 2022 - 01:00
El precio del combustible y presiones inflacionarias son las afectaciones actuales

Las aerolíneas de la región de América Latina han registrado en general una importante recuperación, el siguiente paso es la consolidación de empresas aéreas en grandes grupos, con lo cual consolidarán el crecimiento de este mercado durante los próximos 15 años.

“La región de Latinoamérica y del Caribe ha sido una de las más rápidas en recuperarse, a pesar de los retos particulares de cada país. Para 2022 esperamos una recuperación frente a los niveles de 2019 de 1.8% y para 2023 de 1.9% es un esfuerzo de todos y estamos en el camino correcto”, afirmó José Ricardo Botelho, director ejecutivo de Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), durante el mensaje de bienvenida de la Conferencia ALTA CCMA & MRO 2022.

Durante su participación, Hernán Pasman, vicepresidente senior de Operaciones y Mantenimiento de LATAM Airlines Group aseveró tener mucho optimismo en el crecimiento de la región, agregó que el siguiente paso es consolidación en grandes grupos. 

“El futuro ya lo empezamos a ver con el anuncio de la unión de Avianca, Gol y Viva (de Colombia) en el Grupo Abra, es una buena noticia para la industria, para los pasajeros y para el crecimiento de la región”, afirmó.

Esta unión en grupos dará posibilidades para nuevos modelos de negocio en América Latina y el Caribe, como los grupos de “ultra low cost”, señaló Hernán Pasman.

Por su parte, José Antonio Montero, director financiero de Copa Airlines, aseguró que el futuro de la industria es brillante, pues la recuperación se esperaba hasta 2024, y ya está aquí; sin embargo, explicó que donde hay retos es en los costos, “seguimos teniendo costos altísimos y el nivel de competencia no permea en la cadena de producción de nuestros servicios; por lo tanto, no puede haber un nivel de complacencia con los costos que tenemos”.

El precio del combustible es lo que nos está afectando en este momento, -explicó- y es por tanto, una de las claves para cualquier industria llena esa expectativa de un futuro brillante.

“En estos momentos, donde hay presiones inflacionarias en algunas partes del mundo o de recursos materiales o humanos, existe la necesidad de un poco de optimización de proveedores para manejar esa inflación”, aseveró José Antonio Montero.

Julio Gamero, director general de TAG, confirmó su rápida recuperación, destacando una expansión estratégica hacia el sur de México y los planes de renovación de su flota. Previó que cerrará 2022 con un 40% más de pasajeros respecto a los niveles prepandemia.

“las aerolíneas regionales tenemos un rol que cubrir es un rol de complementar la conectividad y somos aerolíneas de nicho, que vamos a destinos a los que probablemente un Airbus de 180 pasajeros no llegaría y así cumplimos ese rol y brindamos esa conectividad”, afirmó Gamero.

“En este tiempo de incertidumbre ALTA también cambio muchas cosas para ajustarse al nuevo contexto y servir mejor a sus miembros, muestra de ellos es la incorporación de más de 30 nuevos miembros en los últimos dos años”, afirmó José Ricardo Botelho.

Facebook comments