Pasar al contenido principal
26/04/2024

Entrevista: retos y oportunidades de Mexicana MRO

Redacción A21 / Jueves, 21 Abril 2022 - 01:00
Por Comunicación Mexicana MRO

Como resultado de la  desincorporación de Mexicana  MRO Services de la Primera Línea  Aérea de México, la administración  de la empresa ha orientado sus  esfuerzos a consolidar al taller  entre los más importantes en  América Latina, como una unidad  de negocios independiente,  respaldada por 100 años de  experiencia en mantenimiento  mayor en aeronaves, bajo los más  altos estándares de calidad y  servicio de clase mundial. 

Mexicana MRO Services  

Mexicana MRO Services se  encuentra localizada  estratégicamente en el Aeropuerto  Internacional de la Ciudad de  México (MEX) y brinda servicios de  mantenimiento mayor,  mantenimiento línea, reparación y  conversión, entre otros,  principalmente a los equipos  Boeing y Airbus. 

Mexicana MRO Services ha  obtenido la aprobación de  diferentes autoridades de Aviación  Civil Internacional, entre las que  destaca la otorgada por la Federal  Aviation Administration (FAA) de  los Estados Unidos de  Norteamérica y la European Union  Aviation Safety Agency (EASA),  entre otras. 

En plática con el Director General  de Mexicana MRO Services, el Ing.  Emilio Otero, nos compartió los  motivos por los cuales se  decidieron a adquirir la solución  tecnológica desarrollada por  EmpowerMX, empresa integrada  

por especialistas profesionales,  con gran experiencia en procesos  de producción en compañías  dedicadas al mantenimiento  aeronáutico. 

P: Don Emilio es un placer encontrarnos con usted y  quisiéramos preguntarle la razón  por la cual Mexicana MRO Services decidió utilizar los  servicios de soporte tecnológico  para la administración de sus  procesos operativos? 

R: Me da mucho gusto compartir  con ustedes el inicio de una nueva  etapa en la larga vida de Mexicana  MRO Services, en la que  podremos dar una respuesta  mucho más eficiente a las  necesidades de nuestros clientes. 

Parte fundamental de nuestra  estrategia, ha sido mantener  siempre una comunicación  constante con nuestros clientes  para conocer sus requerimientos y,  paralelamente, orientar nuestros  esfuerzos hacia una mayor  eficiencia en nuestros procesos y  la mejora en la productividad, con  el fin de consolidar a Mexicana  MRO Services entre los MRO`s  reconocidos mundialmente. 

P: ¿Nos podría compartir algunos  de los beneficios que ofrece la  solución tecnológica desarrollada  por EmpowerMX? 

R: La solución tecnológica  desarrollada por EmpowerMX es  utilizada por los principales MRO`s  a nivel mundial para mejorar las  áreas impulsando la productividad, planificación y ejecución, así  como optimizar de manera más  eficiente el mantenimiento mayor,  la línea de mantenimiento, la  gestión de materiales, las  actividades del taller y la revisión  de componentes. 

Este software, sin duda,  contribuye a mejorar la utilización  de la fuerza laboral, eliminando  los flujos de trabajo improductivos,  proporcionando visibilidad en  tiempo real a la finalización de  tareas, pasando del trabajo  manual a digitalización de  procesos. 

Además, la alta dirección tendrá la  posibilidad de ver resúmenes en  vivo y en tiempo real de cada  factura y el estado exacto tanto  financieramente como por  cronograma. Estos datos  aseguran que las decisiones  estratégicas se tomen utilizando  los mejores datos disponibles. 

Uno de los beneficios que tiene  esta implementación tecnológica,  es que nuestros clientes podrán  estar informados en todo  momento y en tiempo real del  estado que guardan sus aviones.

P: Es un placer contar con la  valiosa participación de Dinakara  Nagalla, CEO de EmpowerMX,  quien nos comentó cuáles son los  antecedentes de la relación entre  Mexicana MRO Services y  EmpowerMX ? 

R: Nuestros productos estrella,  MRO y Material Managers, están  cobrando un gran impulso entre las  instalaciones de los MRO´s de  primer nivel del sector aeronáutico  internacional, ya que están  especialmente diseñados para  “potencializar la mejora continua e  incrementar los ingresos”.  Asimismo, afirma que en  EmpowerMX “aprovechamos la  nube y ofrecemos capacidades de  intercambio de información en  tiempo real, reduciendo  significativamente los errores en  una industria que se encuentra en  situación crítica.  

Por ello, estamos encantados de  dar la bienvenida a Mexicana MRO  Services a nuestra reciente cartera  de clientes, sobre todo,  considerando que el origen de  Mexicana se remonta al comienzo  mismo de la aviación comercial en  el mundo, por lo que estamos muy  orgullosos de haber sido elegidos  como socios para su próxima fase  de ejecución digital y movilidad”. 

P: En conversación con Alejandro  Téllez, Gerente de Tecnología de  Información de Mexicana MRO  Services, nos compartió cuáles  fueron los puntos determinantes de  decisión para incorporar la solución  tecnológica propuesta por  EmpowerMX en sus procesos  operativos? 

R: Analizamos las diferentes  alternativas que hay en el mercado  y, después de un cuidadoso  proceso de evaluación, elegimos  EmpowerMX por la compatibilidad  y congruencia que tiene con los  objetivos corporativos de Mexicana  MRO Services, los cuales están  orientados a alcanzar una mayor  eficiencia operativa manteniendo  los más altos estándares de seguridad e incrementado la  productividad, en beneficio de  nuestros clientes.

Lo anterior, se suma a la  integralidad, flexibilidad y  funcionalidad que ofrece esta  solución tecnológica, tanto en su  incorporación, instrumentación y  operación, considerando que fue  diseñada y desarrollada por  profesionales en la aviación y  tecnología, con gran experiencia  en el manejo, dirección y  coordinación de talleres  aeronáuticos. 

P: Cuáles fueron los requisitos  tecnológicos para incorporar la  solución de EmpowerMX a  Mexicana MRO Services? 

R: Lo primero fue garantizar el  acceso a través de la  infraestructura de Red LAN y WiFi  y, lo segundo, contar con los  equipos y dispositivos necesarios  para el acceso a la plataforma  EmpowerMx. 

Una de sus principales  características es su integralidad,  ya que permite un enlace y  comunicación entre las diferentes  áreas que participan en los  procesos de mantenimiento, reparación y conversión, desde su  planificación, producción,  suministro de materiales  (almacenes) y entrega, de forma  eficiente y rápida. 

Además, el sistema permite:

• Una mejora significativa en la  eficiencia de todas las  operaciones resolviendo  rápidamente los elementos  críticos a través de una mejor comprensión de la ejecución  del mantenimiento en tiempo real. 

• Acceder a la revisión de gastos  de servicios de una forma  precisa y continua. 

• Tener una interacción con los  clientes, a través de la interface  de visualización que muestra el  estatus del avance de  mantenimiento de la aeronave. 

P: Cuáles fueron las fases en las  que se llevó a cabo la  implementación de la solución  tecnológica del EmpowerMX en  Mexicana MRO Services? 

R: En general podemos hablar de  cuatro fases, las cuales  comprenden: 

1. Envió y carga de información. 

2. Configuración de usuarios y  roles 

3. Implementación y Capacitación

4. Arranque del sistema, que en  el caso de Mexicana MRO  Services, el Go Live fue  programado para el 25 de  febrero de 2022. 

P: ¿En reunión con Edmundo  Hernández Feria, Gerente de  Compras Técnicas de Mexicana  MRO Services le planteamos el  papel que tendrá la  implementación del EmpowerMX? 

R: El Sistema EmpowerMx es una  herramienta digital de primer nivel que jugará un papel fundamental  en la consolidación definitiva de  Mexicana MRO Services como el  centro de mantenimiento número  uno de América Latina, ya que  estaremos a la vanguardia en  cuanto a la tecnología informática  que en esta materia se refiere. 

P: ¿Qué representa este sistema  para Mexicana MRO Services? 

R: Permitirá a nuestra organización  aplicar las mejores prácticas en  cuanto a procedimientos, controles  y vigilancia de procesos exigidos  por autoridades aeronáuticas, ubicándolo al nivel de los mejores  MRO's del mundo. 

También le permitirá tener una  visión total del estatus en que se encuentran todas las tareas de  mantenimiento que se están  ejecutando en las aeronaves de  nuestros clientes, tanto a nivel  interno como externo

P: ¿Cuál es el impacto de  EmpowerMX en la cadena de  suministro? 

R: El sistema integra todas las  áreas que participan en ella, desde  la planeación de materiales, las  compras, comercio exterior,  embarques y almacén, e interactúa  con el área comercial, incluso  permite a los clientes revisar en  tiempo real requerimientos de  autorizaciones especiales no  contemplados en sus contratos 

P: ¿Cuál es el proceso de  EmpowerMX en la cadena de  suministro? 

R: Ofrece una la visión total del  estatus de cada uno de los  requerimientos de materiales  generados, ya sea por una solicitud  directa del área de Producción, o  bien, una solicitud de  reabasteciendo de inventario;  además permite conocer a nivel de  detalle en qué parte del proceso se  encuentra la solicitud, pasando por  los niveles de autorización de  compra. 

El propio sistema genera las  notificaciones de todo el proceso,  si se requiere alguna autorización,  quién debe autorizar; si ya está en  compra; cuál es el estatus del  pedido (cotización, compra o  tránsito); si ya está en tránsito al  MRO, e incluso, se puede  interconectar con los websites de  los transportistas para conocer el  estatus de las guías aéreas. 

Permite conocer cuándo los  materiales se reciben en la  aduana, su liberación y su  recepción en el MRO. Dentro del  almacén permite conocer en qué  parte del proceso interno se  encuentra (recibido, inspeccionado,  colocado o despachado), con  asistencia directa de lectores QR al  colocarlos en el anaquel, retirarlos  y despachar, lo que al final se  traduce en reducciones de tiempo  importantes en estas tareas. 

P: ¿Qué otro beneficio ofrece el  Sistema de EmpowerMX? 

R: Nos permitirá alcanzar una  mayor eficiencia, ya que su  implementación y el uso de 

equipos tecnológicos inteligentes,  tendremos una mayor precisión;  ejecutaremos todas nuestras  operaciones sin el uso del papel  (paperless), ya que todos los  documentos que se generan son  electrónicos y, en cualquier parte  del proceso pueden ser consultados.  

En resumen, es una herramienta  que, si se opera al cien por ciento  de su capacidad, nos permitirá ser  más productivos, eficientes y  rentables, evitando tener pérdidas  por procesos mal ejecutados. 

Go LIve 

De acuerdo al plan de trabajo, el  25 de febrero de 2022, se llevó a  cabo el Go Live de la primera fase  de la Solución Tecnológica de  EmpowerMX, en un avión carguero  Boeing 767-300 programado para  servicio de “C”, propiedad de una  reconocida empresa de servicios  de mensajería a nivel  internacional. 

P: Platicamos con José Luis Razo  Hernández, Coordinador del  Equipo Interdisciplinario a cargo de  este servicio, quien nos compartió  los resultados obtenidos en esta  primera fase? 

R: Durante esta fase del proceso,  tuvimos oportunidad de confirmar los beneficios que ofrece esta  herramienta tecnológica al equipo  de trabajo: 

• Saber el progreso del proyecto, si  va a tiempo, si está avanzado o  si presenta demoras. 

• Monitorear cuántas horas hombre  lleva consumido cada proyecto  por especialidad de acuerdo a lo  planeado. 

• Conocer el total de materiales  que tiene solicitados por tarea y  sus estatus. 

• Muestra de forma fácil los  números de parte alternos  disponibles en almacén para un  material. 

• Indica cuando un material ya está listo para su despacho y con esto  evita tiempos de espera en  almacén 

• Permite consultar cualquiera de  los puntos anteriores desde su  móvil, sin tener que trasladarse  hasta un área en particular.

Facebook comments