La Administración Federal de Aviación (FAA) y el Departamento de Transporte (DOT) de los Estados Unidos solicitaron a las empresas de telecomunicaciones AT&T y Verizon retrasar el inicio del servicio de conectividad 5G debido a algunas preocupaciones relacionadas con la aviación.
De acuerdo con el medio Reuters, Pete Buttigieg, administrador del DOT, y Steve Dickson, de la FAA, enviaron una carta a los directores ejecutivos de ambas empresas de comunicaciones pidiendo retrasar la entrada de esta tecnología durante no más de dos semanas como una “solución a corto plazo para avanzar en la coexistencia del despliegue de 5G en la Banda C y operaciones de vuelo seguro”.
"Pedimos que sus empresas sigan haciendo una pausa en la introducción del servicio comercial C-Band por un período adicional corto de no más de dos semanas después de la fecha de implementación actualmente programada del 5 de enero", plasma la carta referida por Reuters.
Peter DeFazio, presidente del Comité de Transporte de la Cámara de Representantes, respaldó la solicitud de los órganos de gobierno, enfatizando que “no se puede permitir experimentar con la seguridad de la aviación”.
En noviembre, la FAA advirtió que las señales de telecomunicación 5G podrían interferir con los radioaltimetros de las aeronaves, y anunció su colaboración con la Comisión Federal de Comunicaciones y la Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información para evaluar las necesidades de mitigación de riesgos.
Verizon y AT&T acusaron a la industria aeroespacial de retener el despliegue del 5G “como un rehén hasta que la industria inalámbrica acepte cubrir los costos de actualización de los altímetros obsoletos”.
El lanzamiento de servicios 5G estaba programado para llevarse a cabo el pasado 5 de diciembre, sin embargo, éste fue retrasado luego de que Airbus y Boeing expresaran preocupaciones respecto a la interacción que tendría con los radioaltímetros.
Asimismo, el jueves pasado, Airlines for America pidió a la Comisión Federal de Comunicaciones detener el despliegue del servicio en numerosos aeropuertos del país, advirtiendo que podrían interrumpirse miles de vuelos. Por su parte, la Asociación de Auxiliares de vuelo CWA, que representa a alrededor de 50 mil sobrecargos de 17 aerolíneas, calificó la propuesta del DOT como “el movimiento correcto para implementar con éxito el 5G sin utilizar a los viajeros como conejillos de indias”.
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