Pasar al contenido principal
29/03/2024

Armonización, SAF y apertura, principales retos para 2022

Redacción A21 / Jueves, 23 Diciembre 2021 - 12:02
ALTA llamó a atender los retos del futuro en materia regulatoria y de infraestructura

Los gobiernos de Latinoamérica y el Caribe tienen que mantener el trabajo en conjunto con la industria aérea para llegar a una armonización de las reglas de viaje en el marco de la pandemia del covid-19, así como lograr una mayor apertura que permita la recuperación del sector aéreo y comenzar a establecer una política ambiental clara que permita el desarrollo de soluciones para descarbonizar la aviación, como el combustible sostenible de aviación (SAF, por sus siglas en inglés).

Estos tres aspectos son las metas de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), de cara al inicio de 2022. Se espera que este nuevo año la industria aérea en la región alcance un crecimiento del 65% en comparación a lo que se tenía en 2019. Si bien, la industria ya no espera cierres en las fronteras como sucedió en 2020, ni se estima que habrá un impacto considerable por la aparición de nuevas variantes del covid-19, como la ómicron, por lo que es importante que no se baje la guardia. 

“Puedo decir que 2021 nos deja un mensaje de optimismo cuando vemos hacia adelante, por varios motivos. El proceso de vacunación en la región va muy bien, en comparación con otras regiones, el viajero ya tiene la confianza; asimismo, ya estamos trabajando muy fuerte con los gobiernos para que el certificado digital covid de la Unión Europea sea el estándar en la región”, señaló José Ricardo Botelho, director ejecutivo de ALTA, durante una entrevista con A21. 

Panamá y Uruguay son los dos únicos países en la región que ya han homologado sus procesos para aprobar el certificado digital covid de la Unión Europea. Sin embargo, ALTA está trabajando para que otros países hagan lo mismo. 

Asimismo, durante este año varios países de la región han tenido una buena recuperación de sus tráficos de pasajeros y capacidad, como es el caso de México, que se encontraba sólo 10% por debajo de los niveles prepandémicos en octubre de 2021, o República Dominicana, que sólo estaba 5% por debajo. Esto da esperanzas a las aerolíneas latinoamericanas que en 2022 pueda haber una recuperación. 

Sin embargo, también es necesario atender los retos del futuro, tanto en materia de infraestructura como regulatoria. En este ámbito, es urgente que se genere un marco legal que permita a la industria aérea latinoamericana cumplir con las metas medioambientales que se tienen de cara a 2050. 

“Deseo que los países sigan abiertos para que se pueda desarrollar la infraestructura para soportar la demanda que llega y que tengamos una política clara ambiental de SAF sin mayores costos para la industria”, señaló Botelho. 

En este momento, hace falta una política clara en la región, que defina cómo serán los costos, cuáles son las garantías, cómo se garantizará un ambiente económico de confianza, por lo que ALTA se pronunció abierta para trabajar y manejar la política pública con los países de la región, indicó el director ejecutivo de la Asociación.

Facebook comments