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18/04/2024

Lamenta ACI opiniones de IATA sobre aeropuertos

Redacción A21 / Lunes, 4 Octubre 2021 - 20:23
Es necesario trabajar en conjunto y no estar enfrentados: ACI

Con información de Ruth Arellano

Boston, Massachusetts. 05 de octubre de 2021 (A21).- Es el momento clave para replantear la relación entre aerolíneas y aeropuertos y repensar un modelo de regulación que actualmente considera erróneamente a los aeropuertos como monopolios, señaló Luis Felipe de Oliveira, director general del Consejo General de Aeropuertos (ACI). 

En el marco de la Asamblea General de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) celebrada en Boston, Estados Unidos, el director general de ACI señaló que el principal reto para los aeropuertos es trabajar en conjunto con las aerolíneas para superar  la crisis derivada de la pandemia de covid-19. 

Estas declaraciones se dieron luego de que IATA emitiera un comunicado señalando que el incremento de 2.3 mil millones de dólares en cargos aeroportuarios y de servicios de navegación aérea a nivel mundial será un obstáculo para la recuperación del transporte aéreo y dañará a la conectividad internacional.

"Si analizamos en términos de costo, los aeropuertos están regulados. No nos estamos aprovechando de una situación, sino que estamos siguiendo reglas. Quizás es momento de repensar esa manera de trabajar aeropuertos y aerolíneas y encontrar un approach basado en el riesgo, para llevar a cabo la operación y un acuerdo entre aerolíneas y aeropuertos que permita mayor flexibilidad", indicó De Oliveira, en entrevista con A21. 

Es por esto que hace falta repensar el modelo de reglamentación, porque se considera a los aeropuertos monopolios cuando no lo son; en cambio, son herramientas de apoyo a la industria y que generan beneficio social a las comunidades que sirven, puntualizó el directivo general de ACI. 

Entre los ejemplos que dio la IATA, señaló que el Aeropuerto Internacional de Heathrow incrementará en 90% sus cargos para 2022, mientras que Schiphol, en Ámsterdam, está solicitando un alza del 40% en sus cargos para los próximos tres años. 

“Todos queremos que la crisis del covid-19 quede detrás de nosotros. Pero poner un peso financiero en el bolsillo de tus consumidores, sólo porque puedes, es una estrategia comercial que sólo pueden soñar los monopolios. Lo mínimo que podríamos esperar es que la reducción de costos (en lugar de los incrementos en los cargos) sean la prioridad de las agendas de cada aeropuerto y proveedor de servicio aéreo”, dijo al respecto Willie Walsh, director general de la IATA.

Por su parte, De Oliveira dijo que los aeropuertos permanecerán como negocios de infraestructura intensiva, lo que significa altos costos fijos inevitables que deben mantenerse en beneficio de los pasajeros. Asimismo, señaló que, pese a ello, los costos aeroportuarios representan únicamente el 5% de los gastos totales de las líneas aéreas a nivel mundial. 

 

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