Pasar al contenido principal
24/10/2021

Impulsa AEM proyectos espaciales y satelitales para México

Redacción A21 / Lunes, 27 Septiembre 2021 - 20:17
Durante la FAMEX 2021 articuló nuevos proyectos en beneficio de nuestra población

La Agencia Espacial Mexicana (AEM), continúa el impulso para el desarrollo del sector espacial nacional, tras su participación en la Feria Aeroespacial México (FAMEX) 2021.

El magno evento, realizado del 22 al 25 de septiembre en la Base Aérea Militar Núm. 1 de Santa Lucía, e inaugurado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue organizado por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

En ese marco, el General de Grupo Piloto Aviador D.E.M.A. y presidente de la FAMEX, César Tapia Jiménez, expresó: “La AEM tendrá presencia en este evento liderando reuniones con sus similares de otros países, para impulsar el desarrollo de nuevos proyectos satelitales y espaciales en la región”.

Para tal objetivo, el director general de la AEM, Salvador Landeros Ayala, realizó intensa agenda de actividades, como la reunión de trabajo con el Embajador de Argentina en México, Carlos Tomada, junto con representantes de la industria de esa nación, a fin de consolidar más acciones conjuntas en una agenda de cooperación.

Al igual que la reunión con el representante de Fuerza Aérea de Chile y de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE) de Santiago de Chile, teniente Francisco Ramírez, con objeto de continuar fortaleciendo la colaboración espacial latinoamericana en 2022 con aquel país.

Signó un Memorándum de Entendimiento (MdE) con la compañía satelital Eutelsat, a través de su director de Asuntos Regulatorios e Internacionales, Héctor Fortis Sánchez, así como un convenio general de concertación de acciones con Grupo SSC, representado por Fernando Balderas López, a fin de desarrollar más proyectos nacionales de tecnología.

Firmó también un MdE con la compañía AIRBUS, y la joven Start-up mexicana Dereum Labs, a través de sus representantes Víctor de la Vela, responsable en América Latina y el Caribe, y el CEO y astronauta análogo Juan Carlos Mariscal, respectivamente, con el ambicioso objetivo de desarrollar vehículos Rover y tecnologías de generación y extracción de oxígeno y metal en la Luna, a fin de que el ingenio mexicano contribuya a la presencia humana en ese cuerpo celeste.

Celebró reuniones con el alcalde de Atlacomulco, Roberto Téllez Monroy, y los rectores de la Universidad Politécnica de ese municipio, Crescencio Reyes Hernández, así como de la Universidad Autónoma del Estado de México, Carlos Barrera Díaz, para concertación de nuevas acciones en esa entidad, misma que en este 2021 debutó en su primer proyecto satelital internacional.

Al igual que con los rectores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Rubén Ibarra Reyes, y de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Emilio Baños Ardavín, con objeto de fortalecer la agenda de cooperación de esos estados en nuevos proyectos satelitales y de telecomunicaciones espaciales con la NASA.

También se reunió con representantes de diversas empresas, como Dmitry Loskutov, y Anatoly Kopic, de las compañías rusas Glavkosmos y Sputnix, así como con el presidente ejecutivo de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA), Luis Lizcano, y Benjamín Najar, CEO de la empresa mexicana Thrusters Unlimited, que presentó exitosamente en la FAMEX los satélites GEOSAT 1 y GEOSAT 2.

“Gracias al invaluable apoyo de la SCT, continúa avanzando nuestra construcción de capacidades nacionales en materia espacial, hacia el objetivo de usar esa tecnología en beneficio de nuestra población, en tareas sociales prioritarias como agricultura, salud, protección del medio ambiente, cambio climático, y protección de la población ante desastres naturales, entre otras”, expresó Landeros.

El científico reconoció especialmente el gran esfuerzo de la SEDENA para la realización del magno evento, en un logro que, subrayó, permitió ofrecer el espacio ideal para articular nuevos proyectos aeroespaciales y satelitales en beneficio de nuestra población, y fortalecer la proyección y presencia de la nación en el escenario internacional.

Con esta y muchas acciones más, la Agencia Espacial Mexicana continuó el impulso del desarrollo espacial en nuestra nación en esta “Feria Aeroespacial México edición 2021”, evento que hace historia en esta Cuarta Transformación del país.

Facebook comments