Pasar al contenido principal
19/03/2024

Vida operacional de nuevos aviones podría ser más corta: expertos

Redacción A21 / Viernes, 24 Septiembre 2021 - 11:21
En los últimos años la vida útil de los aviones comerciales ha pasado de 30 a 25 años

Pese a que los especialistas prevén que la industria aérea tendrá una fuerte demanda de nuevos aviones en el futuro, existen preocupaciones sobre la posible reducción de la vida operacional de estas unidades en comparación con las fabricadas en el pasado. 

En 2008, la vida promedio de un jet de aviación comercial era de 30 años y, en los últimos años, se ha reducido a 25 años, dijo Rob Morris, especialista de la consultora Cirium. Tras dos décadas y media en servicio, el valor de una aeronave se reduce en 90%. 

En los próximos años, la vida promedio de las aeronaves de fuselaje estrecho como los Boeing 737 MAX y Airbus A320neo podría pasar de los 25 a los 20 años, de acuerdo con Phil Seymour, presidente de la consultora IBA. 

Esto se daría como resultado de la crisis provocada por el covid-19 y el cambio climático: los nuevos aviones pueden enfrentar vidas de servicio más cortas debido a los esfuerzos urgentes para hacer frente a los cambios medioambientales, en búsqueda de la sostenibilidad, añadieron los especialistas.

El rápido cambio tecnológico acortaría la vida útil de los aviones, pues los operadores buscarían reemplazar sus unidades viejas por nuevos modelos más eficientes.

Al respecto de esta situación, la aerolínea británica de bajo costo easyJet ya señaló que prevé que sus aeronaves comerciales permanezcan en su flota un promedio de 18 años, reduciendo las proyecciones previas de 23 años. 

En conclusión, la crisis del covid-19 ya ha impactado de manera importante los valores comerciales de las aeronaves de fuselaje estrecho de Airbus y Boeing y es posible que esta generación de jets necesite una nueva valuación, señaló Simon Clements, vicepresidente ejecutivo en Novus Aviation Capital.

Facebook comments