Pasar al contenido principal
18/04/2024

Prestará gobierno 155 mdd para nueva aerolínea con personal ex Mexicana

Redacción A21 / Martes, 27 Julio 2021 - 22:31
La nueva aerolínea iniciaría con una flota de tres aviones

El gobierno federal, a través del Banco de Desarrollo, otorgará un préstamo de 155 millones de dólares (mdd) para la creación de una nueva aerolínea que operará con personal que perteneció a Mexicana de Aviación, y que proyectan opere el 21 de marzo de 2022 desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

De acuerdo con el Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTAS), el modelo de negocio de esta empresa será una cooperativa híbrida.

El 60% del monto será otorgado a Salvador Álvarez Valdés, director general de la empresa de telecomunicaciones Atlán Redes que fue presentado como representante de los inversionistas interesados en crear una cooperativa dedicada al transporte de carga durante una reunión de trabajo entre extrabajadores de Mexicana de Aviación y representantes de la Secretaría de Gobernación (Segob) la semana pasada. El 40% restante del crédito será otorgado a los extrabajadores de Mexicana.

De acuerdo con una fuente con conocimiento del tema que solicitó permanecer en el anonimato, esta cooperativa no tendría el objetivo de relanzar a Mexicana, sino crear una fuente de empleo para los extrabajadores. Este es el primer encuentro que sostienen los ex empleados con la Segob.

“Este negocio no representaría un posible regreso de Mexicana, sino una oportunidad de trabajo para los ex empleados que quedaron a la deriva luego de que la aerolínea suspendió sus operaciones”, dijo una fuente con conocimiento del tema que solicitó permanecer en el anonimato.

Inicialmente operará con tres aeronaves con capacidad para 120 pasajeros, realizando cinco vuelos diarios y empleando a dos mil trabajadores. El gremio proyecta que en cinco años se integren cinco mil colaboradores, se tengan 60 aviones e inicien los servicios internacionales a destinos como Houston, San Antonio y Los Ángeles.

Aunque aún no se definen las rutas, el sindicato informó que los vuelos tendrán un máximo de dos horas de vuelo.

Por otro lado, el gremio aclaró que los extrabajadores de Mexicana que decidan trabajar en esta nueva empresa no verán afectaciones en las demandas que hayan interpuesto contra la extinta aerolínea.

Este nuevo modelo de negocio nacería con una inversión público-privada, no obstante, fuentes que solicitaron el anonimato expresaron su incertidumbre, ya que Altán Redes, empresa del sector de telecomunicaciones, recientemente inició un proceso de concurso mercantil.

La empresa es concesionaria del proyecto público-privado de la Red Compartida, encabezado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en coordinación con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para el diseño, financiamiento, despliegue, operación y comercialización de servicios de telecomunicaciones.

Facebook comments