Pasar al contenido principal
17/09/2021

Mercado internacional en México, aún muy por debajo de niveles precovid

Daniel Martíne… / Martes, 27 Julio 2021 - 22:26
El AICM continúa más del 50% por debajo de sus niveles prepandémicos

Los aeropuertos mexicanos recibieron 15 millones 270 mil 600 pasajeros internacionales entre enero y junio de 2021, una caída del 42% en comparación con los niveles que se tenía previo al covid-19, lo que da señales de que el mercado transfronterizo todavía está lejos de su recuperación, pese a que el país se ha posicionado como uno de los principales destinos a nivel mundial.

Pese a ello, la recuperación del turismo mexicano continúa al alza: únicamente en el mes de junio, el número de viajeros internacionales en el país se encontró 14% por debajo de los niveles de 2019 de acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Asimismo, la Secretaría muestra que el Aeropuerto Internacional de Cancún sirvió como la principal puerta de entrada internacional a México en el primer semestre del año, recibiendo cinco millones 450 mil 300 pasajeros, aún 39% por debajo de su tendencia prepandémica, registrada entre enero y junio de 2019.

Sin embargo, el número de vuelos ofertados por las aerolíneas internacionales a Cancún se ha recuperado de mejor forma. De acuerdo con datos de la consultora Cirium, entre enero y junio de 2021 hubo 40 mil 481 operaciones internacionales programadas en esta terminal, una caída cercana al 25% en comparación con lo registrado en época prepandemia.

Por su parte, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ha tenido un flujo de tres millones 778 mil 500 pasajeros, aún 55% por debajo del primer semestre de 2019, e incluso aún levemente por debajo de los niveles que registró durante los primeros seis meses de 2020 (de los cuales los últimos tres ya registraron un impacto por la pandemia del covid-19).

En materia de rutas internacionales, las diez principales son con Estados Unidos, de acuerdo con la SCT. Las conexiones Dallas-Cancún, México-Houston, Houston-Cancún, Chicago-Cancún y Los Ángeles-Guadalajara conforman las primeras cinco posiciones.

Ciertas rutas, como Toronto-Cancún, Montreal-Cancún y Nueva York-México, que se encontraban en los primeros lugares de conectividad en 2019, todavía no recuperan sus niveles debido a restricciones gubernamentales, entre otros factores. En cambio, otras como San José del Cabo-Los Ángeles han tenido crecimientos importantes debido a la importancia del turismo de placer en la recuperación postpandémica.

Para todo el año 2021, Cirium pronostica que México tendrá un total de 311 mil 911 vuelos internacionales, colocándose únicamente 15% por debajo de los niveles de 2019.

La consultora señala que únicamente para diciembre, la oferta internacional mexicana ya estará completamente recuperada, y con un crecimiento mínimo del 2.8% en número de vuelos y 4.7% en términos de asientos. Sin embargo, esta cifra positiva depende de la apertura de los mercados internacionales; a la fecha, Estados Unidos recibe a todos los viajeros mexicanos; Europa autoriza la entrada de viajeros vacunados y Canadá hará lo mismo a partir del 9 de septiembre; en América del Sur, las restricciones varían, de Colombia donde no hay ninguna a Argentina, donde los extranjeros no pueden entrar.

Facebook comments