Pasar al contenido principal
25/10/2021

Proponen aerolínea de carga con personal ex Mexicana

Redacción A21 / Domingo, 25 Julio 2021 - 20:29
Exempleados y Segob han tenido una reunión al respecto

Durante una reunión de trabajo entre extrabajadores de Mexicana de Aviación y representantes de la Secretaría de Gobernación (Segob), se presentó a Salvador Álvarez Valdés, director de la empresa de telecomunicaciones Altán Redes, como representante de los inversionistas interesados en crear una cooperativa dedicada al transporte de carga.

De acuerdo con una fuente con conocimiento del tema que solicitó permanecer en el anonimato, esta cooperativa no tendría el objetivo de relanzar a Mexicana, sino crear una fuente de empleo para los extrabajadores. Este es el primer encuentro que sostienen los ex empleados con la Segob.

“Este negocio no representaría un posible regreso de Mexicana, sino una oportunidad de trabajo para los ex empleados que quedaron a la deriva luego de que la aerolínea suspendió sus operaciones”, dijo.

Este nuevo modelo de negocio de carga nacería con una inversión público-privada, no obstante, fuentes que solicitaron el anonimato expresaron su incertidumbre ya que Altán Redes, empresa del sector de telecomunicaciones, recientemente inició un proceso de concurso mercantil para reestructurar su deuda de aproximadamente 17 millones de pesos.

La empresa es concesionaria del proyecto público-privado de la Red Compartida, encabezado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en coordinación con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para el diseño, financiamiento, despliegue, operación y comercialización de servicios de telecomunicaciones.

La Asociación de Jubilados, Trabajadores y Extrabajadores de la Aviación Mexicana (Ajteam) buscaba que se integraran todos los bienes de Mexicana de Aviación, sin embargo, sindicatos y asociaciones de la extinta aerolínea señalaron que los activos no pueden formar parte del negocio ya que se encuentran bajo litigio. Esta situación provocó que los integrantes de Ajteam optaran por otras vías para que se resuelva el conflicto de Mexicana.

No obstante, un grupo de trabajadores continúa dialogando con el Instituto Nacional de la Economía Social en busca de resolver esta situación y han conformado varios grupos para la posible creación de modelos de negocio, entre ellos la conformación de una empresa dedicada al servicio chárter, una agencia de viajes o una aerolínea de carga.

Facebook comments