Pasar al contenido principal
16/06/2021

Extender plazos de Capítulo 11 era un paso necesario

Daniel Martíne… / Miércoles, 9 Junio 2021 - 20:12
La nueva petición de Aeroméxico era totalmente anticipada y no refleja ninguna noticia negativa

El anuncio de Grupo Aeroméxico de que busca extender los plazos para presentar y votar el plan de Reorganización bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos era necesario y previsible, señalaron fuentes cercanas al proceso.

“La ley que regula el Capítulo 11 establece que la empresa tiene un periodo determinado de exclusividad, en la que es la única que puede proponer un plan de reorganización. Sin embargo, el plazo para presentarlo se puede extender de tiempo en tiempo, conforme se desarrolla el Capítulo 11 y es algo que habitualmente ocurre en procesos tan grandes y complejos”, indicó la fuente.

Ayer, Grupo Aeroméxico presentó una petición para extender 122 días (hasta el 25 de octubre de este año) el periodo para presentar el Plan de Reorganización y de 120 días para el periodo de votación, hasta el 22 de diciembre de 2021. De acuerdo con la aerolínea, las extensiones solicitadas no tendrán perjuicio alguno a los derechos de los deudores.

La necesidad de realizar esta solicitud era totalmente anticipada y de hecho, se veía venir desde que Aeroméxico hizo su segunda extensión, en febrero de este año, indicó el especialista. La solicitud no está relacionada de forma alguna, con la decisión de la Administración Federal de Aviación de degradar a México a Categoría 2, añadió.

“No refleja ningún desarrollo negativo en el procedimiento. Asimismo, no hay límites para el número de extensiones que la compañía puede pedir, pero no se pueden solicitar más allá de los 18 meses, que, en este caso, dado que el inicio del Capítulo 11 fue el 30 de junio de 2020, no puede ir más allá de diciembre de este año. Todo el anuncio es parte del trámite habitual de un proceso de reorganización, indicó.

En lo que va del año, la Compañía ha avanzado en nueve tareas importantes, como la aprobación de los nuevos contratos colectivos de trabajo con los trabajadores; la renegociación de diversos acuerdos y compras de nuevas aeronaves; la aprobación de paquetes de liquidación para empleados separados de la empresa; la negociación con distintos acreedores y accionistas para evitar procesos de litigación, entre otras.

Facebook comments