Pasar al contenido principal
18/04/2024

Invertirá LATAM cerca de 100 mdd en estrategia de sustentabilidad

Redacción A21 / Miércoles, 5 Mayo 2021 - 19:11
Eliminará todos los plásticos de un solo uso a bordo de sus aviones antes de 2023

Por Evangelina del Toro

En alianza con T21

En medio de su proceso de organización en Estados Unidos, LATAM Airlines Group anunció que invertirá cerca de 100 millones de dólares durante los próximos 10 años para diversas acciones en materia de sustentabilidad.

Roberto Alvo, CEO del grupo, precisó que lo anterior derivó de la grave crisis climática mundial y de la pandemia por la COVID-19, en donde la compañía descartó la compra de bonos de carbono.

“Comprar bonos, desde nuestro punto de vista no es suficiente, creemos que para una empresa tenga un verdadero compromiso con el cuidado del medio ambiente se tiene que involucrar. Si bien compensas (los contaminantes) no es la manera de que la compañía se involucre”, dijo Alvo en reunión con medios de comunicación.

En el marco del lanzamiento “Un destino necesario LATAM”, detalló que este programa se basa en 4 pilares, gestión ambiental, cambio climático, economía circular y valor compartido, esto tras más de 30 reuniones en Brasil, Ecuador, Colombia, Perú y Chile, con más de 150 expertos, académicos, investigadores, representantes de ONG y colaboradores.

Precisó que el sistema de gestión ambiental de clase mundial para controlar y mitigar el impacto en el medio ambiente contará con la certificación de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), además para el 2050 serán carbono neutral, cero residuos de vertedero a 2027, en donde se hará cargo de todos los desechos de pasajeros y carga, participará en iniciativas para el desarrollo de combustibles alternativos en la región, mientras que antes de 2023 eliminará todos los plásticos de un solo uso a bordo de sus aviones.

“LATAM nunca más emitirá CO2 sin compensar por encima de los niveles de nuestras emisiones del 2019. Nos hemos impuesto además compensar el 50% de las emisiones de nuestras operaciones domésticas al 2030 donde participar en estos proyectos sea fundamental. Si bien los países donde opera el Grupo LATAM aun no aplican el esquema de reducciones de emisión para la aviación internacional CORSIA, LATAM cumplirá con el de forma voluntaria y anticipada”, dijo.

De igual manera, implementará el programa Compensa tu viaje en donde los pasajeros y clientes podrán compensar las emisiones de CO2 asociadas a su viaje, mientras que el grupo hará lo mismo a través de un esquema uno más uno, también continuará con su Avión Solidario, entre otras acciones.

Sobre la flota, comentó que en los próximos años cambiarán las aeronaves  A320 por NEO u otro tipo de modelo, aunque en los siguientes 10 años renovarán gran parte de su flota de corto alcance y el remanente de largo alcance.

Roberto Alvo dijo también que firmaron una colaboración con The Nature Conservancy (TNC), una organización ambiental que trabaja en la ciencia creando en soluciones a los desafíos más urgentes en la naturaleza.

“Independientemente del momento difícil que estamos pasando, se tiene que encontrar la manera de cumplir con los compromisos en los próximos años”, mencionó.

Precisó que este programa se llevará a cabo en todos los países donde opera, por lo que los vuelos internacionales como a México estarán involucrados, mientras que los residuos que generen en este país y la huella de carbono en operaciones terrestres “está incluida y este es un trabajo del grupo completo y no solo en donde tenemos operaciones domésticas. Incluye a nuestras operaciones a cualquier parte del mundo”.

Recordó que Sudamérica tiene el 40% de la biodiversidad del mundo, así como América Latina alberga 6 de los 10 países con más diversidad ecológica, posee un tercio del agua dulce del planeta y más de la cuarta parte de bosques y tierras cultivables, y un 40% de las especies de toda la Tierra.

Facebook comments