LATAM Airlines Group tuvo una pérdida neta por 4.5 mil millones de dólares (mdd) en 2020, como consecuencia de la crisis por la pandemia del covid-19.
De acuerdo con sus resultados financieros, los ingresos totales de la aerolínea cayeron 58.4% en 2020. El porcentaje se ve distorsionado por el aumento en los ingresos provenientes del segmento de carga, el cual creció 13.7% en el año.
Sin embargo, los ingresos de pasajeros cayeron 69.9%, pasando de más de nueve mil mdd en 2019 a 2.7 mil mdd en 2020.
Asimismo, los gastos operativos totales de la compañía cayeron 38.1% durante el año; LATAM logró reducir en un 46.4% los gastos en salarios y beneficios, mientras que el combustible disminuyó en 64.3%.
Durante el año, la aerolínea perdió 61.9% de sus pasajeros transportados, en comparación con 2019. En total, LATAM llevó a 28.2 millones de pasajeros, contra los 74.1 millones del año previo.
El factor de ocupación promedio de los vuelos de LATAM fue de 76.5%, mientras que la capacidad, medida en Asientos Disponibles-Kilómetro (ASK) disminuyó 62.6% en año contra año y la demanda, medida en Ingresos Pasajero-Kilómetro cayó 65.8%.
Pese al incremento en los ingresos de carga, la aerolínea transportó menos toneladas durante 2020, con una caída del 13.2% entre ambos años. Sin embargo, el factor de carga creció 9.9 puntos porcentuales.
La semana pasada, LATAM anunció que convertirá hasta ocho aviones Boeing 767-300ER en cargueros entre 2021 y 2023, como medida para impulsar su presencia en este mercado y ampliar su flota a 19 unidades.
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