La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) prevé que las aerolíneas en América Latina tengan pérdidas netas de cerca de 3.3 mil millones de dólares (mdd) en 2021 como resultado de la crisis por la pandemia del covid-19, señaló Peter Cerdá, vicepresidente regional de la IATA para las Américas.
Esta cifra será menor que los números rojos registrados durante 2020, cuando las aerolíneas en la región registraron pérdidas por más de cinco mil millones de dólares, de acuerdo con IATA.
En total, durante 2020 las aerolíneas latinoamericanas perdieron 39 dólares por cada pasajero que transportaron, una caída importante si se considera que previo a la pandemia del covid-19, las compañías de esta región perdían cerca de 50 centavos de dólar por cada viajero.
“La última vez que la industria aérea en la región tuvo un año positivo, con ganancias, fue en 2017, cuando se generaron 500 millones de dólares. Y sólo son 500 millones de dólares, nada extraordinario para ponernos a celebrar”, señaló Peter Cerdá durante un webinar organizado por el Centro para la Aviación (CAPA).
La pandemia del covid-19 también afectó la conectividad de América Latina, la cual pasó de tener mil 800 pares de ciudades conectadas con el resto del mundo a mil 400 al finalizar el año (aunque en abril, durante la peor etapa en capacidad para la industria aérea, sólo había 614 pares de ciudades conectadas).
De acuerdo con Cerdá, es improbable que se recupere la conectividad que tenía en la época previa a la pandemia, debido a que algunas aerolíneas internacionales no regresarán a América Latina, mientras que algunas compañías en la región han cerrado.
En términos de apoyo a los Productos Internos Brutos (PIB) y al número de empleos, la industria aérea también ha visto una caída importante.
La IATA señaló que se ha pasado de 7.6 millones de empleos apoyados por el transporte aéreo en toda América Latian a 3.7 millones, una caída del 52%, mientras que los ingresos a los PIBs regionales también cayeron 50%, de 187 mil millones de dólares anuales en 2019 a 93 mil millones en 2020.
Por último, Peter Cerdá señaló que la industria y los gobiernos latinoamericanos deben encontrar una nueva forma de colaborar y que, en la recuperación postpandémica, no se pueden repetir los mismos errores que se tenían incluso antes del covid-19.
“Necesitamos que los gobiernos actúen en una forma distinta, y nos traten como un aliado, en lugar de vernos como la gallina de los huevos de oro e imponernos más tarifas y regulaciones”, solicitó el vicepresidente regional de IATA.
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