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08/03/2021

Piden a Ethiopian no aceptar acuerdo con Boeing por accidente

Redacción A21 / Viernes, 22 Enero 2021 - 13:16
podría obtener mucho más si lleva el caso a una corte en los Estados Unidos, de acuerdo con abogados

De acuerdo con medios estadounidenses, Ethiopian Airlines estaría interesado en aceptar un acuerdo extrajudicial con Boeing para solucionar la crisis ocasionada por el segundo accidente de un Boeing 737 MAX, ocurrido en marzo de 2019. Sin embargo, los abogados de la aerolínea etíope en Estados Unidos, han recomendado a la compañía no llegar a este convenio. 

En cambio, los abogados señalan que Ethiopian debería demandar a Boeing por daños en los Estados Unidos, ya que el acuerdo extrajudicial ofrece sólo “una mera fracción” del daño real, señalaron los abogados a Tewolde GebreMariam, director general de la aerolínea. 

En una carta enviada a GebreMariam, y retomada por The Seattle Times, los abogados señalan que Ethiopian podría obtener mucho más si lleva el caso a una corte en los Estados Unidos, particularmente después de que Boeing aceptó su responsabilidad por fraude criminal en la certificación original de la familia B737 MAX.

Los abogados creen que la administración de Ethiopian, desesperada por tener liquidez en el marco de la crisis por el covid-19, está cerca de aceptar un “trato desastroso” con Boeing. 

El 10 de marzo de 2019, el vuelo ET302 de Ethiopian despegó de Addis Abeba con dirección a Nairobi. Se accidentó pocos minutos después, dejando un saldo de 157 personas fallecidas; éste fue el segundo accidente en menos de cinco meses, y derivó en la puesta en tierra de la familia MAX por más de 20 meses. 

Hace unas semanas, Boeing acordó pagar 2.5 mil millones de dólares para resolver un cargo federal por conducta criminal en la certificación del programa MAX. 

De este total, solamente el 10%, o 243.6 millones de dólares, representa el pago de una multa por conducta criminal; 500 millones es el pago compensatorio para las familias de las 346 personas que murieron en los dos accidentes MAX. 

Finalmente, el 70% restante, o 1.77 mil millones de dólares, es una compensación que Boeing debe a los clientes del programa a nivel mundial.

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