Pasar al contenido principal
28/03/2024

Solicita Aeroméxico la terminación de contratos colectivos

Redacción A21 / Lunes, 11 Enero 2021 - 19:05
Es parte de la estrategia para llegar al nivel de costos requeridos, dijo la aerolínea

Grupo Aeroméxico solicitó a las autoridades laborales dar por terminada la relación colectiva de trabajo con la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) en vista de que no ha podido concluir satisfactoriamente las negociaciones de los Contratos Colectivos de Trabajo (CCT), en el marco de su reorganización financiera bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos.

La decisión se tomó para que la aerolínea continúe con “acceso de manera rápida y oportuna a los fondos del DIP Financing para hacer frente a nuestros pagos y compromisos en el curso ordinario del negocio con proveedores clave, autoridades y colaboradores”.

“Con base en la situación de fuerza mayor en la que se encuentra Aeroméxico, se ha solicitado dar por terminada la relación colectiva de trabajo, así como la individual con un determinado número de pilotos y sobrecargos a fin de reflejar la nueva realidad operativa de la Compañía”, indicó la aerolínea en un comunicado.

Sobre su relación con los sindicatos, señaló: hemos decidido solicitar dar por terminados, con motivo del hecho notorio de fuerza mayor que indubitablemente nos afecta, los actuales CCT con nuestros sindicatos ASPA y ASSA, lo cual ha sido debidamente presentado, en esta fecha, a las autoridades laborales competentes en pleno cumplimiento a las disposiciones aplicables de la Ley Federal del Trabajo".

La aerolínea se encuentra en una extensión al periodo previsto en el Contrato de Crédito correspondiente, el cual vence el próximo 27 de enero de 2021. Tiene hasta ese día para renegociar satisfactoriamente los CCTs con los sindicatos, y de no lograrlo, incumpliría los compromisos y objetivos contractualmente requeridos por Apollo Global Management bajo el financiamiento preferencial garantizado y no podría acceder a su financiamiento restante de 675 millones de dólares.

Facebook comments