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29/03/2024

Cuestionan regulación administrativa de Interjet

Ruth Arellano / Lunes, 16 Noviembre 2020 - 22:26
La deuda por combustible no es de Interjet, es de terceros

Por qué hoy la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), está demandando a Interjet “un pago irrisorio de 5 millones de pesos, cuando ha dejado de cobrarle más de mil 191 millones de pesos en el pasado”, cuestionó Pablo Casas Lías, experto en derecho aeronáutico. 

El abogado se refiere a una demanda civil que interpuso ASA en contra de Interjet el 30 de Octubre en el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Civil, pero cuestiona por qué no la interpuso con las 3 empresas prestadoras de servicio de terceros, a través de las cuales Interjet surtía combustible, y que a Septiembre pasado adeudaban más de mil 191 millones de pesos. 

Dichas empresas son Impulsora de Productos Sustentables, S. de R.L. de C.V. (IPS FUEL), Galem Energy S.A.P.I. de C.V. y Energía Latina, S.A. de C.V. que fueron creadas para la comercialización, distribución, suministro e importación de combustibles tras la publicación de la reforma energética.

“Estamos ante una situación donde no hay una regulación real por parte de las autoridades. Se deben checar las cuestiones administrativas porque resulta que ASA los provee, los financia, luego se van a la quiebra, y el que pierde, además de los trabajadores, es el Estado; por eso se debe tener una responsabilidad administrativa de los funcionarios públicos, deslindar responsabilidades, deslindar el daño al patrimonio de la nación. ¿Cómo es posible que tengan un manejo tan descuidado de las cuentas de una concesionaria y que las dejen crecer en tal medida?”, declaró Pablo Casas en entrevista con A21. 

En 2010, fue documentado cómo algo similar ocurrió con Mexicana de Aviación, donde el presidente del Consejo y director de la aerolínea, Gastón Azcárraga Andrade, creó otras empresas a las cuales transfería los activos debilitando así a la empresa principal, por tanto no hubo de donde liquidar a los trabajadores hasta la fecha.

“Lo que le debe realmente Interjet a ASA es derivado del esquema de prepago (que comenzó en abril de este año) y son 5 mdp contra lo que debe Impulsora (IPS) que son mil 191 mdp”, añadió Casas Lías, quien pudo constatar en la solicitud de información realizada por él mismo con folio No. 0908500005020 que hasta febrero de este año (a inicios de pandemia) Interjet no le debía un solo peso a ASA. 

 


 

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