Pasar al contenido principal
18/04/2024

México, a la vanguardia de la recuperación

Redacción A21 / Miércoles, 11 Noviembre 2020 - 10:58
Los Cabos, Cancún y Puerto Vallarta han tenido una recuperación total

Tres destinos turísticos de México han tenido una recuperación total, e incluso un crecimiento en comparación con 2019, en el número de boletos vendidos desde agosto, de pasajeros provenientes de Estados Unidos, señaló Olivier Ponti, vicepresidente de Insights en la compañía ForwardKeys.

Estos destinos, Los Cabos, Cancún y Puerto Vallarta, han tenido este nivel de crecimiento gracias al número de pasajeros estadounidenses que están viajando a México, debido a que no hay restricciones gubernamentales, como cuarentenas, en nuestro país.

Para la semana del 6 de octubre, las ventas de boletos desde Estados Unidos a Cancún incrementaron hasta casi alcanzar un crecimiento del 40%, con respecto a los niveles que se tenían en 2019; los vuelos a San José del Cabo crecieron un 10%, mientras que los boletos vendidos a Puerto Vallarta se encuentran 3% por debajo de los niveles del año pasado, señaló Ponti.

“Estos datos son importantísimos y muestran que México tendrá grandes resultados en el cuarto trimestre del año”, apuntó el especialista.

Asimismo, en octubre, estas tres ciudades estuvieron en el Top 10 de los destinos globales más resilientes, en comparación con el mismo periodo pero de 2019.

San José del Cabo lideró la lista a nivel mundial, con una caída del 34% en el número de visitantes totales, mientras que Puerto Vallarta se colocó en el segundo lugar con una caída del 43% y Cancún en el séptimo puesto, con un descenso del 64%.

Otras ciudades que estuvieron en esta lista fueron San Juan, Puerto Rico con -52%; Heraklion, Grecia con -56%; Islamabad y Lahore en Pakistán con -60 y -62% respectivamente; San Salvador en El Salvador con -66%; St. Denis en la isla Reunión de Francia con -70% y Antalya, Turquía con -71%.

Ponti señaló que, en América Latina, México continúa a la cabeza de la recuperación debido a que el país nunca impuso restricciones gubernamentales a los viajeros internacionales, ni ha establecido, de forma obligatoria, el uso de tests o cuarentenas que dañen el crecimiento de la demanda.

Sin embargo, a nivel internacional, esta no es la tendencia.

“La triste verdad es que la recuperación del mercado internacional ha sido muy complicada, por la expansión desigual de la pandemia del covid-19 a nivel mundial, así como las restricciones aleatorias y poco organizadas de los gobiernos. Por ejemplo, ahora que América del Sur está reabriendo, Europa está cerrando nuevamente, lo que afecta los niveles de venta de boletos para viajes, señaló Ponti.

En Europa, por ejemplo, luego de un crecimiento importante durante la temporada de verano, la segunda oleada de infecciones así como la temporada invernal, han afectado gravemente al número de ventas, colocándola al mismo nivel que en mayo de este año (un 11% de las ventas registradas en 2019).

Facebook comments