Pasar al contenido principal
16/04/2024

Propuesta de Aeroméxico tensa a sobrecargos

Redacción A21 / Martes, 27 Octubre 2020 - 21:50
En 5 días inician las votaciones en el sindicato

Grupo Aeroméxico comunicó a la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) que con el fin de tener acceso al financiamiento que necesita para continuar operando, adquirió el compromiso de implementar a más tardar el próximo 31 de diciembre de 2020, un acuerdo multianual de 5 años con ciertas condiciones cuantitativas y cualitativas necesarias para su sustentabilidad.

Esta reestructuración contempla recortes en costos laborales haciendo que los sobrecargos con contrato vigente al servicio de Aerovías de México continúen con los salarios que han mantenido desde 2019 sin un incremento salarial sino hasta el 1 de junio del 2025. Las modificaciones aplicarán para todos los sobrecargos de la Asociación.

El sindicato cuenta con dos tipos de contrato colectivo para sus colaboradores; el primero, denominado contrato A, es para la plantilla más antigua, mientras que en B, se agrupan los sobrecargos de nuevo ingreso, teniendo las mismas responsabilidades pero con un sueldo menor. 

Al mismo tiempo, la propuesta anuncia la eliminación, recorte y/u homologación de una lista de variables que contemplan jornadas, bonos, despensa, vacaciones, fondo de ahorro, viáticos, seguro de vida, seguro de cancelación de licencia, jubilaciones, reservas, intocables, entre otros. 

El sindicato confirmó la propuesta por parte de la empresa y dijo que los puntos señalados aún deben ser sometidos a votación. “Es una propuesta inicial de la empresa hacia los sobrecargos. Todo esto se va a dialogar, a conceptuar con la empresa, sobretodo en beneficio de los sobrecargos de Aeroméxico”, comentó Claudia Quijas, portavoz del sindicato a A21. 

La propuesta de Aeroméxico se les hizo llegar a los sobrecargos la noche del 26 de Octubre, a 5 días de iniciar las votaciones para elegir a 3 secretarios del Comité ejecutivo (Trabajo, Tesorería y Prensa). Es por ello que desde redes sociales los sobrecargos le pidieron al Secretario General, Ricardo del Valle, que les comunicara su respuesta frente a tal propuesta, ya que consideran puede estar convenientemente redactada para que se le apoye en las próximas elecciones y debilitar a la oposición. 

Ricardo del Valle publicó el siguiente mensaje en sus redes sociales: “era obligación de este Comité Ejecutivo informar de manera transparente lo que la administración de la empresa envió a la representación sindical, sin embargo, también hay un documento en donde le estamos contestando, que por ningún motivo vamos a aceptar este tipo de propuestas, que no tienen pies ni cabeza, que los sobrecargos por historia hemos apoyado todas y cada una de las acciones para sacar adelante nuestra empresa”.

Si veíamos venir algo así, lo que pasa es que pensamos que lo iban a soltar después de la elección, yo creo que lo hicieron de manera muy conveniente para Ricardo del Valle”, declaró un sobrecargo de la oposición a la actual administración a A21, que pidió mantenerse en el anonimato. 

Por su parte, Aeroméxico declaró que no haría comentarios al respecto. El día de hoy, la Corte del Distrito Sur de Nueva York, encargada de la reorganización financiera de Grupo Aeroméxico, autorizó a la aerolínea llevar a cabo recortes laborales que ya habían sido anunciados hace un mes, con sus grupos de sobrecargos tanto en Aeroméxico como en su filial Aeroméxico Connect. 

De acuerdo con la información oficial, la Corte aprobó que Aeroméxico pague aproximadamente seis millones 200 mil dólares en beneficios laborales. En total, la línea del caballero águila despediría hasta 766 sobrecargos, de los cuales 150 corresponderían a Connect y 616 a Aeroméxico. 

El año pasado, Grupo Aeroméxico contrató 350 sobrecargos que previamente trabajaban para Interjet, lo que incrementó la plantilla laboral de la aerolínea a tal punto que, en los vuelos de la filial Connect, la empresa destinaba tres sobrecargos por cada avión, aún cuando, legalmente, sólo necesitaba dos.

Facebook comments