Pasar al contenido principal
23/04/2024

Inversionistas se alejan de Interjet por deudas con el SAT

Paola Flores / Martes, 27 Octubre 2020 - 20:35
La liquidez de la aerolínea sólo permite mantener la operación aérea, pero sin pagar a trabajadores y proveedores

Ante la falta de cumplimiento de Interjet sobre el pago de impuestos y derechos atrasados con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), los inversionistas se niegan a realizar un financiamiento en la aerolínea, hasta que los bienes dejen de ser sujetos de embargo, informó la Sección 15 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) a sus agremiados.

Por medio de un comunicado, el sindicato explicó que la aerolínea no ha pagado los ejercicios de 2019 hacia atrás; por lo que respecta al 2020, todos las contribuciones están cubiertas.

“Por lo anterior, el SAT en el mes de febrero de 2020, realizó el embargo de la negociación interviniendo la caja; es decir, se embargó todo lo que en hecho y por derecho le corresponde a la empresa, lo que incluye cuentas bancarias, la marca, refacciones, oficinas, etc.; asimismo, en calidad de solidarios responsables, se embargaron bienes de la familia Alemán. En este contexto, los fondos de inversión se niegan a realizar inversiones ne la empresa, hasta que la negociación y bienes de la empresa dejen de ser sujetos de embargo”, apuntó la Sección 15 en un comunicado.

En julio, Interjet anunció una capitalización por 150 millones de dólares sin que, a la fecha, esta inversión entre a las arcas de la aerolínea, debido al problema con el SAT.

Ante ello, el ingeniero Alejandro del Valle —inversionista junto con Carlos Cabal Peniche— propuso al sector salud que los ingresos de la venta de suministros médicos de una de sus empresas empresa se depositen al SAT en favor de Interjet, y así pagar el total de la deuda de Interjet.

“Esta acción permitiría que se paguen los impuestos y se termine la intervención a la caja por parte del SAT, levantando el embargo, generando inmediatamente la inyección de dinero de los fondos de inversión”, explicó la Sección 15.

Asimismo, el gremio puntualizó que Interjet actualmente no  cuenta con la liquidez necesaria para afrontar sus compromisos, como el pago de salarios atrasados desde hace casi dos meses a todos los trabajadores y el pago a proveedores.

“La liquidez de la empresa actual solo alcanza para sostener la operación y no dejar de volar para mantener la concesión”. Interjet actualmente opera con seis aviones Sukhoi Superjet 100 en diez rutas domésticas. Previo a la pandemia, su flota operativa era de 66 unidades (Airbus), con más de 80 rutas domésticas e internacionales. Sin embargo, las empresas que arrendaban las aeronaves Airbus las reposeyeron recién inició la crisis por el covid-19, dejando a la aerolínea con sus aviones de fabricación rusa, las cuales ya iban de salida de la compañía.

Recientemente Forbes informó que la aerolínea propiedad de Miguel Alemán mantiene un incumplimiento de pagos de impuestos por 2 mil 947 millones de pesos que datan desde 2017. Ante ello, Lourdes del Ángel Palacios, administradora desconcentrada de recaudación del SAT solicitó 20 embargos.

Por último, el sindicato informó que tienen una audiencia el próximo 29 de octubre de 2020 con la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA); posterior a ello, las acciones colectivas van desde manifestarse, estallar la huelga el 30 de octubre, o rescindir la relación de trabajo por falta de pagos de salarios, entre otras medidas.

Facebook comments