Pasar al contenido principal
25/11/2020

Analizan sindicatos crear cooperativa Mexicana de Aviación

Paola Flores / Jueves, 3 Septiembre 2020 - 19:54
ASPA no estaría interesada en participar en el modelo

Con el objetivo de crear la Cooperativa Mexicana de Aviación, la próxima semana se llevarán a cabo mesas de análisis con la presencia de los tres sindicatos de la extinta aerolínea, así como la coalición de empleados de confianza, la asociación de jubilados y el director del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES).

En la junta, Juan Manuel Martínez Louvier, director del INAES, expondrá el tema del modelo de negocio a la Asociación de Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), a la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), al Sindicato de Trabajadores de Transporte, Transformación, Aviación, Servicios y Similares(SNTTTASS), representantes de empleados de Confianza y la Asociación de Jubilados, Trabajadores y Extrabajadores de la Aviación Mexicana (Ajteam).

En ese sentido, Ajteam explicó que el conformar este modelo de negocios beneficiaría para liquidar a los colaboradores y hacer el pago de las pensiones, ya que los bienes que quedan no cubrirán los pendientes que se tienen con los trabajadores.

“Se empieza a mover la maquinaria para que se analice y se estudie el caso (…) No encontramos otra forma de solución. Si nos unimos y trabajamos en conjunto, tenemos la oportunidad de construir un proyecto que venga a traer la solución a esta problemática”, reiteró Fausto Guerrero, el representante de los jubilados en entrevista con A21.

La junta se realizará con la supervisión de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA).

Una cooperativa está compuesta por personas que deciden asociarse entre sí, de manera que todas ellas conforman, en partes iguales, la organización creada. Así para su viabilidad, es necesario la aceptación por parte de todos los involucrados que agrupan a la extinta aerolínea.

Asimismo requiere la intervención de distintas áreas gubernamentales como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), STPS, INAES, entre otros.

“Nosotros le apostamos a que los sindicatos y empleados de confianza que hoy poseen uno de los principales laudos, se sumen a este noble proyecto que daría una mejor solución al tema de liquidaciones y pago de pensiones”, añadió Guerrero.

A21 preguntó al secretario general de ASPA, Rafael Díaz Covarrubias, sobre su postura en relación con una posible Cooperativa, y el delegado explicó que no están interesados en un modelo así, ya que buscan los pagos para los capitanes que integraban Mexicana.

“Nosotros tenemos un mandato de Asamblea: ese mandato es conseguir la liquidación de los trabajadores, cuando menos para nosotros como pilotos, señaló.

 

Facebook comments