Volaris está en la posición principal para absorber el espacio que ha dejado Interjet tras la pérdida de su flota de aviones Airbus a lo largo del año por la pandemia de covid-19, de acuerdo con Kevin Wilson, quien formó parte del equipo fundador de Volaris y también fue vicepresidente ejecutivo de South African Airways.
A inicios de 2020, Volaris tenía una participación del mercado doméstico de México del 33.8%, seguida de Aeroméxico con 24.2%, Viva Aerobus con 21.6% e Interjet con 20.5%. Sin embargo, para julio, la tajada de Interjet se había reducido a 2.9%, mientras que la de Volaris creció a 50.8%. En comparación, Aeroméxico y Viva se mantuvieron iguales.
Interjet inició el 2020 con una flota de 88 aviones, dividida en 66 unidades Airbus y 22 Sukhoi, además de más de 80 rutas en diez países. Sin embargo, para el 12 de agosto, 63 aeronaves Airbus ya no forman parte de la flota de Interjet, y la aerolínea únicamente está utilizando cinco Sukhoi para operar las diez rutas que tiene activas actualmente, todas domésticas.
“Volaris es la única aerolínea que ha tenido una ganancia significativa en su participación del mercado entre enero y junio. Casi el 100% del mercado perdido por Interjet ha sido absorbido por Volaris”, indicó Kevin Wilson.
El especialista no espera que Interjet sobreviva más allá de 2021, debido a sus múltiples deudas, así como a que se encuentra en un punto medio entre una aerolínea de bajo costo y una legacy, una posición que no ha beneficiado a otras empresas en el pasado.
“La mayoría de los mercados del tamaño de México necesitan una línea aérea internacional de largo alcance y doméstica con un servicio de alta categoría (Aeroméxico cumple con este perfil) para mover a la población a nivel mundial y proveer un servicio de conectividad dentro del territorio. Un país con estas características también necesita una o dos aerolíneas de bajo costo (...). Este es el rol que han jugado Volaris y Viva Aerobus. En cambio, una compañía como Interjet queda atrapada en medio y entra en un bucle del que muchas aerolíneas no han salido”, apuntó Wilson.
Con esto en mente, el especialista estima que el mercado doméstico para los años 2021 y 2022 se dividirá entre Volaris, Aeroméxico y Viva Aerobus con participaciones del 45%, 32% y 23% respectivamente. En sus análisis, Wilson no contabiliza a otras aerolíneas regionales como Aeromar, Magnicharters y TAR.
Por su parte, el mercado internacional seguiría controlado por Aeroméxico, con 59% de la participación, seguida de Volaris con 33% y Viva Aerobus con 8%.
Finalmente, Kevin Wilson —quien ya no forma parte de Volaris aunque aún posee participación accionaria en la compañía— señaló que si Interjet logra sobrevivir hasta el final de la pandemia, será porque “tomaron la decisión de mantenerse pequeños y crecer poco, lo que tendrá implicaciones estratégicas de largo plazo para la aerolínea”.
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