Pasar al contenido principal
23/04/2024

Demandan pilotos de Interjet mejores condiciones laborales

Anli Álvarez Ramirez / Martes, 19 Marzo 2019 - 22:09
William Shaw se disculpó con trabajadores durante última reunión

El día de hoy, pilotos de Interjet se reunirán con sus representantes sindicales para analizar las condiciones laborales propuestas por la aerolínea luego de que éstos se quejaran de que el número de horas que prestan de servicio (el tiempo que toman para trasladarse y/o permanecer en el aeropuerto) superaran a las de vuelo, lo cual redujo en gran medida sus descansos.

En septiembre de 2018, la aerolínea despidió cerca de 500 trabajadores, luego anunció que sólo operaría con siete de los 22 Superjet 100 de su flota lo que afectó su rentabilidad, y el último semestre del mismo año registró una pérdida neta superior a los mil millones de pesos.

Luego de los recortes, la directiva anunció que no habría posibilidades de mejorar los salarios y se les notificó que habría una reestructuración. A principios de año la línea aérea sustituyó a José Luis Garza por William Shaw en la dirección, quien llegó a Interjet con su experiencia previa en el modelo low-cost latinoamericano (es fundador de las aerolíneas Viva Air Colombia y Flycana). Así, el nuevo directivo solicitó a sus trabajadores extender el contrato colectivo  “FEBRERO 2018/2019” hasta el mes de abril.

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

Entregando el corazón en todo momento #FamiliaInterjet

Una publicación compartida por interjet (@interjet) el

No obstante, el 28 de febrero, la Sección 15 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) informó a la empresa que las tripulaciones rechazaron su propuesta hasta no atender una serie de mejoras en sus condiciones de trabajo. Ambas partes llegaron a un acuerdo para que los colaboradores trabajaran durante marzo, mientras se proponían soluciones a varias inconformidades.

Durante diferentes reuniones efectuadas tanto con pilotos como sobrecargos a lo largo de la semana pasada, Shaw planteó una serie de medidas para ayudar a la compañía entre las que se encuentran: no incremento de salarios, viáticos para tripulantes solo contra recibo, incrementar las horas de reserva de 8 a 12 horas y la introducción de itinerarios de vuelo sujetos a las necesidades de la organización.

Por otro lado, anunció que para compensar las restricciones salariales, implementarán bonos de puntualidad y por ahorro de combustible.

La Sección 15 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), sindicato que representa a Interjet, convocó a los pilotos de la empresa a dos reuniones los días 20 y 22 de marzo para definir si aceptan las propuestas establecidas por la gerencia de la aerolínea con el objetivo de sanear las finanzas de la empresa.

William Shaw se disculpa por “perder estribos”

El directivo externó una disculpa por la reacción que tuvo el pasado miércoles durante una junta con pilotos y sobrecargos donde expresó que la empresa se iba a acabar. Reconoció que no pudo prever el nivel de enojo que tendrían los presentes aquel día y “perdió los estribos”.

Por otro lado, la administración se comprometió a establecer un sistema para medir la fatiga en sus tripulaciones, además de la introducción del programa PASEJET (que ahora se llamaría INTERPASS) y que consistirá en dar boletos con un descuento en el precio a familiares de las tripulaciones.

Finalmente, la directiva de Interjet aspira a consolidar sus bases de operación en Guadalajara y Monterrey, como parte de su estrategia de crecimiento para el futuro.

Facebook comments