La aerolínea Jet Airways aceptó las condiciones de su compra por parte de Etihad Airways, y están a días de firmar un memorándum de entendimiento (MoU) para que el operador de los Emiratos se haga cargo de las deudas e incremente su participación en la aerolínea nacional de la India.
Cabe recordar que en 2013, la aerolínea con sede en los Emiratos Árabes “rescató” a Jet por medio del pago de una prima de casi el 50% sobre el precio del mercado, para adquirir una participación del 24% de la línea aérea india.
Jet Airways close to an imminent deal with #Etihad raising stake to 40 percent. CEO Vinay Dube assures employees that a deal is very close. #AviationDaily #AvGeek pic.twitter.com/JTfdlTx5En
— Aero News (@aeronewsindia) 5 de febrero de 2019
Seis años después, y de aceptar el acuerdo, Etihad controlaría 40% y los prestamistas convertirían parte de la deuda en capital, lo cual les aseguraría 30 por ciento de la propiedad.
Recientemente, la empresa india tuvo una depreciación del 60% en sus acciones, aunque tras el anuncio del posible plan de rescate de Etihad, éstas recuperaron 15% del valor perdido.
Los problemas de Jet Airways se ligan tanto a la creciente demanda del sector, como a la depreciación de su moneda local (rupia) y los altos precios del combustible; en total, la línea aérea acumula una deuda de por lo menos 84.1 mil millones de rupias (1.2 mil millones de dólares), dinero que debe pagar a bancos, vendedores y arrendadores.
Para solventar este adeudo, puso en marcha un plan de resolución integral con prestamistas, liderado por el Banco Estatal de India y otras partes interesadas.
Además, la empresa también ha retrasado los pagos a muchos de sus empleados, incluidos los pilotos, con los cuales ya llegó a un acuerdo para liquidar lo adeudado de octubre y noviembre a más tardar en abril.
El próximo 21 de febrero, Jet Airways celebrará una reunión general extraordinaria en Bombay, con el fin de solicitar la aprobación de los accionistas para incrementar su capital social autorizado por medio de la emisión de acciones preferentes.
Por su parte, recordemos que Etihad anunció en julio de 2018 un plan de reestructuración luego de tener pérdidas de dos mil millones de dólares en 2016 y de 1.5 mil millones de dólares en 2017. Durante esos años también intentó salvar otras aerolíneas como Air Serbia y airberlin, sin éxito.
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