Farzaneh Sharafbafi, director de Iran Air, se dijo en espera que la Unión Europea obtenga la aprobación de Estados Unidos para permitir la entrega de aviones Airbus adquiridos por la compañía en enero de 2016.
La aerolínea nacional de Irán adquirió 118 aviones de Airbus por un valor de 25 mil mdd, en uno de los mayor acuerdos firmados luego de que se levantaran las sanciones occidentales contra Teherán.
Sin embargo, una vez que el mandatario norteamericano, Donald Trump, abandonara el acuerdo nuclear en mayo e impusiera sanciones al país, se revocaron las licencias a Boeing y Airbus para distribuir sus aviones comerciales a cualquier operador iraní.
“Nuestra principal preocupación es poder servir mejor a nuestros pasajeros. Esperamos que la UE pueda obtener las licencias de la OFAC (Oficina de Control de Activos Extranjeros) para la entrega de aviones Airbus comprados”, señaló Sharafbafi a Reuters.
Iran stands firm on plane contracts: Official #Iran #IranDeal #USCriminalSanctions @IranAir_IRIhttps://t.co/4SeFWkx469 pic.twitter.com/8APskS8iDK
— Iran (@Iran) 17 de diciembre de 2018
Si bien, la sede del fabricante se ubica en Francia, éste requiere de un permiso especial a la OFAC –dependiente del Departamento del Tesoro de los EU– para vender los equipos a Irán, pues se estima que al menos un 10% de los componentes de la aeronave son de origen norteamericano.
Además de los aviones de Airbus, Iran ordenó 80 aeronaves de Boeing y 20 del fabricante franco-italiano ATR. Esta última logró entregar a la aerolínea iraní 13 turbohélices antes de que entraran en vigor las nuevas sanciones el 5 de noviembre pasado.
Por su parte, el gigante europeo entregó apenas tres aviones antes de que se retiraran las licencias, y continúa mostrando el pedido como activo en sus libros. En contraste, Boeing no agregó oficialmente la orden de la aerolínea iraní.
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