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19/04/2024

Infraestructura, tarifas y marco regulatorio, pendientes de AL

Redacción A21 / Miércoles, 12 Diciembre 2018 - 16:40
Si no se atienden, la región perdería USD 42 billones en beneficios económicos para 2034: IATA

Ginebra, Suiza. Los problemas de capacidad en infraestructura aeroportuaria y los altos impuestos a las operaciones aéreas, así como la falta de un marco regulatorio adecuado y moderno, siguen siendo los mayores retos en América Latina, señaló Peter Cerdá, vicepresidente regional para las Américas de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

En conferencia por el Día de Medios de IATA, el ejecutivo advirtió que hace falta una mayor consolidación institucional y gubernamental en estas tres áreas para lograr el crecimiento de tráfico del 4.2% anual, estimado para la región en las próximas dos décadas.

“Si no atendemos las necesidades urgentes de infraestructura en la región, América Latina perdería 42 billones de dólares en beneficios económicos truncos para 2034” añadió.

El directivo enfatizó que aerolíneas como Copa, LATAM y Avianca, han logrado convertirse en líderes regionales y construir marcas transfronterizas, además de que otras como Aeroméxico y Azul han logrado establecer –o están en proceso de hacerlo– alianzas sólidas con compañías internacionales como Delta o United.

Todo esto ha permitido que los pasajeros se hayan beneficiado con un costo menor en 64% en los boletos de avión comparado con niveles de los años noventa, lo que ha permitido el incremento exponencial de nuevas rutas, productos y servicios.

“En 2018, la industria aérea en Latinoamérica se parece muy poco a lo que era al inicio del siglo. Tan sólo en la última década, el número de pasajeros transportados por aerolíneas locales se ha duplicado”, añadió Cerdá.

En materia de impuestos, Cerdá apuntó que hay una gran tarea por delante pues “los gobiernos muchas veces ven a la aviación como una fuente de ingresos rápidos”.

Entre los países que imponen altas tasas impositivas para la industria señaló a México, cuya fórmula para determinar los precios del combustible de aviación añade45 millones de dólares extra a los presupuestos anuales de las aerolíneas”, denunció.

“El valor de la aviación no son los impuestos que se le pueden extraer, sino el crecimiento económico y la creación de empleos que genera. Corten los impuestos y tarifas y la industria les dará más valor”, concluyó.

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