Pasar al contenido principal
17/04/2024

2018 cerrará con turbulencias macroeconómicas: aerolíneas

Redacción A21 / Miércoles, 31 Octubre 2018 - 18:00

Monedas locales cada vez más débiles y la consecuente demanda de viajes internacionales a la baja –especialmente en Argentina y Brasil–, así como precios de combustible más altos, son algunas de las condiciones macroeconómicas adversas que las aerolíneas de la región podrían enfrentar tanto al cierre de 2018 como al comienzo del 2019, consideraron los principales directivos de Avianca, Copa Airlines y LATAM Airlines.

Al participar en un panel dentro del 15° Foro de Líderes de Aerolíneas de la Asociación de Transporte Aéreo de América Latina y el Caribe (ALTA), Pedro Heilbron, CEO de Copa, advirtió que este panorama podría convertir a los próximos meses en una etapa aún más adversa que aquella vivida por la región en 2015, cuando la industria registró márgenes menores al 10% según datos de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

Ante esto, afirmó que su aerolínea seguirá reduciendo capacidad en mercados difíciles –especialmente en temporada baja–, para compensar tanto la situación económica como las alzas del petróleo.

Sobre el cambio de gobierno en Brasil, el ejecutivo se mostró cautelosamente optimista de que ello podría beneficiar a las empresas locales, sin dejar de notar que igualmente “puede ser impredecible”.

Para Enrique Cueto, director ejecutivo de LATAM, fue importante resaltar la aprobación recientemente otorgada por ese país a la empresa conjunta que pretende iniciar con American Airlines. Del mismo modo, se dio tiempo de bromear por la incertidumbre de saber si, cuando al fin ésta se concrete, “la gente que trabajó en ello estará viva”.

Por su parte, Hernán Rincón, director de Avianca, observó otro obstáculo en la falta de infraestructura al grado de afirmar que “no hay ningún aeropuerto hoy en América Latina que tenga la capacidad requerida”.

Ante esto, exhortó a los gobiernos a que, cuando emprendan algún proyecto aeroportuario, “llamen a todas las aerolíneas, a todos los proveedores y trabajemos conjuntamente para que, cuando se diseñe y se construya, sea para las necesidades que verdaderamente tenemos”.

Otras barreras al crecimiento en que coincidieron los tres directivos fueron la sobrerregulación y la falta de homogeneidad en la legislación aeronáutica de la región, así como los impuestos excesivos.

Competencia, aviones y pilotos

Respecto a la apertura del mercado argentino a las aerolíneas de bajo costo impulsada por el Gobierno de Mauricio Macri, Cueto señaló que las restricciones artificiales impuestas por autoridades anteriores tenían que ceder, aunque quizá esto no muestre beneficios en el corto plazo.

Y sobre la competencia de empresas emergentes como Flybondi o extranjeras como Norwegian, el CEO de LATAM dijo que su empresa se está adaptando a esta realidad pero aún así seguirá orientada al pasajero de negocios.

Rincón, por su parte, consideró que las low-cost han obligado a los demás actores a mirar los costos con mayor rigor y disciplina.

En el tema laboral, el capitán de Avianca resaltó que hace unos días la empresa pudo por fin retomar el 100% de operaciones internacionales, a más de un año del paro de pilotos colombianos que duró casi dos meses y le representó pérdidas por casi 130 millones de dólares.

Finalmente, se mencionaron las dificultades provocadas por los fallos técnicos en los motores Rolls-Royce de los aviones Boeing 787, que Avianca pudo sortear con rentas de aeronaves, cambios de itinerarios y uso de aviones más viejos en ciertas rutas.

Para Cueto, “lo que están haciendo los productores no es aceptable” pues LATAM pagó millones por su flota Dreamliner y en un momento llegó a tener 14 de estos equipos en tierra.

Facebook comments