Este sábado 29 de septiembre, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México y Aerovías de México SA de CV (Aeroméxico) tendrán una última oportunidad para evitar la huelga de pilotos, emplazada para el primer minuto del 1 de octubre.
Lo anterior luego de que la Asamblea General del gremio rechazó por unanimidad la propuesta –presentada por la empresa esta mañana– de un incremento salarial de 4.9% (según el índice de inflación anualizada) en una revisión multianual a 4 años.
Respecto a la condición salarial de los pilotos contratados con posterioridad al 13 de diciembre de 2010 (el llamado contrato "B"), Aeroméxico se negó una vez más a ofrecer mejora alguna.
Aeroméxico y ASPA se encuentran entrampados en la revisión integral del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), donde se busca actualizar las condiciones salariales y mejorar el clausulado general de condiciones laborales de los pilotos, que se han mantenido sin modificación desde 2014.
El gremio reprochó la actitud de la administración, por no presentar una "propuesta seria que reconozca y considere el apoyo de pilotos, tanto para salir de la crisis de 2010 como para sentar las bases de una revisión multianual que otorgue estabilidad y certeza a la relación laboral".
Así, y aunque la representación sindical se presentará a la audiencia de ley de este sábado con "ánimo negociador" y "apertura", la Asamblea facultó a su secretario general a estallar la huelga "cuando lo juzgue conveniente", y se ha desplegado la logística para informar a los pilotos que estén de pernocta alrededor del mundo.
"ASPA de México reitera su total disposición para llegar a un acuerdo satisfactorio entre las partes, como lo ha hecho en ocasiones anteriores", puntualizó.
Las negociaciones se entramparon cuando Aeroméxico planteó un ajuste salarial de 2%, que fue rechazado de inmediato por ASPA de México. Y el jueves pasado, la aerolínea planteó un aumento del 3%, con las condiciones multianuales citadas anteriormente. Sin embargo, y tras un receso de los trabajos, los representantes de la compañía se negaron a escuchar una contrapropuesta del sindicato y se levantaron de la mesa.
Originalmente, el gremio solicitó un ajuste equivalente a la inflación reportada para el momento de la firma, más uno o dos puntos porcentuales.
De acuerdo con el último reporte de INEGI, la inflación para la primera semana de septiembre se fijó en 4.88% en su componente anual, por lo que la exigencia de ASPA de México sería de al menos 5.88%, así como una revisión para mejorar las condiciones de los pilotos que fueron firmados con el Contrato B, que establece condiciones salariales y laborales inferiores.
Así, parece que todo se definirá en la reunión que se realizará mañana en las instalaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, instancia que ha fungido como mediador en la negociación entre la aerolínea y la representación sindical de los pilotos.
Facebook comments