Esta semana, la Asociación de Pilotos de Aerolíneas Británicas (BALPA) firmó un acuerdo con Ryanair para el reconocimiento voluntario a su gremio de pilotos en el Reino Unido, luego de que la aerolínea irlandesa resolviera aceptar la presencia de sindicatos en sus tripulaciones de cabina de vuelo a finales del año pasado.
En un comunicado, la organización sindical señaló que las negociaciones con Ryanair han concluido, y que ahora representará a más de 600 pilotos de la compañía que trabajan en el Reino Unido.
Consecuentemente, BALPA iniciará el proceso de selección de los miembros de su comité de representación ante Ryanair, quienes se encargarán de llevar a cabo futuras negociaciones sobre horarios de trabajo, salarios y rotación de pilotos a nombre de la plantilla británica.
Adicionalmente, se llevará a cabo la elección de un grupo consultivo que asesore a aquellos pilotos que no estén empleados directamente por la aerolínea, es decir, aquellos que trabajan por contrato temporal con agencias independientes.
Al respecto, Brian Strutton, secretario general de BALPA, comentó que este acuerdo era histórico debido a que Ryanair se opuso por varios años a la formación de sindicatos de trabajadores.
"Esperamos que este sea el inicio de una relación fuerte y mutuamente benéfica", agregó.
It is pilots themselves that have brought about BALPA's historic union recognition agreement with @Ryanair. We are an association run by pilots for pilots #WeAreBALPA pic.twitter.com/Ab8L87PK5v
— BALPA (@BALPApilots) 30 de enero de 2018
Desde su creación, Ryanair fue renuente a aceptar sindicatos en sus tripulaciones de vuelo, al grado de afirmar públicamente que "el infierno se congelaría" antes de reconocer a cualquier gremio.
Brian Sutton from @BALPApilots “thought it was a joke” when @Ryanair said they would recognise the union. Previously the airline had said “hell would freeze over” before it was unionised - now it says it is “serious about working constructively” with BALPA. pic.twitter.com/MJQZQJpJJh
— Danni Hewson (@dannihewson) 30 de enero de 2018
- Inicie sesión para enviar comentarios
Facebook comments