Este martes, la aerolínea Interjet anunció formalmente la suspensión de sus rutas desde la Ciudad de México hacia Aguascalientes, Campeche, La Paz, Minatitlán y Reynosa.
A través de un comunicado, la empresa aérea atribuyó esta decisión al proceso de reordenamiento de horarios de aterrizaje y despegue (slots) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), razón que la obligó a reducir operaciones desde y hacia la terminal aérea.
“De no existir tal reducción de slots, el público continuaría disfrutando de nuestro servicio sin afectación alguna”, explicó la compañía.
Así, la empresa que dirige Miguel Alemán Magnani lamentó el cierre de estas rutas, en las cuales dijo haber invertido una gran cantidad de recursos para abrir el mercado y los servicios, y calificó esta medida como una regresión que dejará a los usuarios con mínimas o nulas opciones competitivas de vuelo en estos destinos.
Cabe destacar que diversos medios nacionales habían reportado los cierres de estas rutas aún antes que la línea aérea, y en su momento se señalaron como causas: problemas financieros (alto nivel de apalancamiento según HSBC), repercusiones por los desperfectos de los aviones Sukhoi Superjet 100 y bajos índices de puntualidad.
Revira AICM
Ante este anuncio, la terminal capitalina emitió un boletín informativo a través del cual desmintió que se haya disminuido la capacidad operativa de Interjet, debido a que dicho operador "tiene asignado el mismo número de slots que en la temporada anterior".
"Interjet decide de manera unilateral –siguiendo su estrategia comercial– el uso y destino para cada uno de los slots asignados. Como consecuencia de lo anterior, incrementó sus frecuencias nacionales e internacionales de mayor rentabilidad y suspendió aquellas que le eran menos favorables", destacó la administración del aeródromo.
El AICM también señaló que la solución a la problemática de saturación que sufre llegará con el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).
Finalmente, la presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica, Alejandra Palacios, recomendó al aeropuerto (según recogió el diario El Universal) la elaboración de un estudio sobre su capacidad real de operación, pues si Interjet "ahora ya no cabe" es por la evidente saturación de horarios.
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