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07/12/2021

Argentina y Brasil seguirán creciendo: Airbus

Rodrigo Anaya / Martes, 9 Mayo 2017 - 13:00

Argentina y Brasil seguirán creciendo después de tener un desempeño bajo en comparación con otras naciones de América Latina, así lo afirmó el presidente de Airbus para América Latina y el Caribe, Rafael Alonso. 

En un artículo publicado en sus medios oficiales, Alonso hizo referencia al desarrollo del mercado aéreo de Argentina y Brasil afirmando que espera que la flota de aviones se duplique en los siguientes 20 años para satisfacer la creciente demanda de asientos en América Latina. "La flota latinoamericana crecerá más del doble para responder al crecimiento de la demanda. También es una gran oportunidad para visitar Argentina y Brasil, dado el momento delicado que atraviesa la aviación en ambos países y que sin duda contribuirá a consolidar su respectivo futuro en el sector aéreo".

En el caso de Argentina, el presidente de Airbus alude que su sector aéreo ha crecido 65 por ciento en los últimos 5 años. Esto fue posible gracias a la gestación de nuevas aerolíneas como Andes, Avian, Alas del Sur y Flybondi.

A principios de este año, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, anunció una nueva política que buscará sumar a 12 millones de pasajeros que crucen este país sudamericano para el 2019. Para lograr esto, el gobierno argentino invertirá 44 mil millones de dólares en el sector aéreo.

Asimismo, se espera que el sector aéreo argentino mantenga una tasa de 4 por ciento de crecimiento en los siguientes 20 años.

 

Por el otro lado, Brasil prospecta un crecimiento que supera los ritmos internacionales a pesar de que esté atravesando situaciones políticas complejas en la actualidad. Alonso puntualiza que después de haber registrado 19 meses de decrecimiento seguidos, el sector aéreo se recuperó en términos de transporte de pasajeros domésticos en el mes de marzo del 2017, con una alza de 6 por ciento (medida en pasajeros-kilómetro transportados, o RPK por sus siglas en inglés) en comparación interanual con el mes de marzo del 2016.

Cabe resaltar que la aerolínea árabe, Emirates, comenzó a volar una ruta desde Sao Paulo a Dubai, Emiratos Árabes Unidos.

Durante el 2014, el turismo generado por la aviación contribuyó con 32 mil 900 millones de dólares en derrama económica, lo cual equivale al 1.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de ese año.

Sin embargo, el sector aéreo brasileño tiene grandes obstáculos, según lo señaló la Asociación de Transporte Aéreo Internacional. Dicho organismo estableció tres áreas vulnerables en el caso de Brasil: 1) marco regulatorio desfasado de la aviación global; 2) falta de estándares para protección de consumidores, y 3) costos de infraestructura poco competitivos.

Con lo anterior en mente, Alonso mostró su optimismo sobre el crecimiento sostenido de estos dos sectores aéreos. 

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