Pasar al contenido principal
19/04/2024

Crece en enero 10.3% arribo de visitantes extranjeros vía aérea

Rosa Náutica / Jueves, 3 Marzo 2016 - 20:23
México, principal destino de estadounidenses

El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, recibió este jueves el vuelo 2524 de American Airlines (AA) que arribó al aeropuerto internacional de Mérida procedente de Dallas/Ft. Worth. De esta manera, México se consolida como el principal destino de viajeros estadounidenses vía aérea, dijo el funcionario.

En materia de conectividad aérea, destacó que entre 2012 y 2015 las rutas de líneas aéreas a México registraron un crecimiento del 23 por ciento, con más de 164 mil vuelos cada año en promedio.

Enrique de la Madrid dijo que hay un gran interés por parte de las aerolíneas por ingresar con nuevas rutas a este destino, en el marco del nuevo Convenio sobre Transportes Aéreos con los Estados Unidos.

Recordó que en febrero pasado se reunió con Doug Parker y Scott Kirby de American Airlines, donde se habló sobre el interés del grupo por incrementar su presencia en México.

Sectur informó que en tan sólo en enero de 2016 arribaron a México 1.4 millones de visitantes extranjeros vía aérea, cifra superior en 10.3 por ciento a la registrada en el mismo periodo de 2015 que llegaron 1.3 millones de personas.

El inicio de operaciones American Airlines a Yucatán mejora la conectividad con Estados Unidos y amplía el abanico de destinos.

El Grupo AA tiene 20 destinos en México y más de 360 vuelos directos por semana; el número 21 es precisamente el vuelo 2524 Dallas-Mérida.

Durante el corte del listón del vuelo 21 de los 360 directos que tiene Grupo AA a 20 destinos del país, de la Madrid destacó que este tipo de rutas son sumamente valiosas para mejorar la conectividad con Estados Unidos -principal mercado-, y ampliar el abanico de destinos que ofrece México a los viajeros de ese país.

En 2015, agregó, México captó la cuota de mercado más alta de la historia de los viajeros que salen de EU por avión con un 18 por ciento.

Por ello, mencionó De la Madrid, es necesario continuar con la colaboración bilateral permanente en materia de conectividad y facilitación de viajes, para capturar una mayor demanda de visitantes que desean conocer los destinos mexicanos.

Reconoció que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Mérida es un ejemplo del dinamismo que experimenta el sector en nuestro país. El número de vuelos internacionales programados en 2015 se incrementó 19.5 por ciento, mientras los vuelos nacionales en 10.9 por ciento.

De acuerdo, con datos de la Unidad de Política Migratoria (UPM) de la Secretaría de Gobernación (Segob), hasta enero de este año 755 mil estadunidenses llegaron a nuestro país, es decir, el flujo de ciudadanos de la Unión Americana se incrementó en 15.4 por ciento, con respecto al mismo periodo de 2015.

La Sectur precisó que 280 mil canadienses llegaron a México vía área en el primer mes del año; la visita de dichos ciudadanos creció en 0.9 por ciento, respecto al mismo lapso del año pasado cuando arribaron 278 mil personas.

Por su parte, el número de visitantes de China registró un aumento de 50.9%, con el arribo de cinco mil personas, mientras que en enero de 2015 lo hicieron tres mil.

De Chile llegaron 13 mil personas
, un alza de 9.2 por ciento en el número de visitantes que aterrizaron a México en enero, con respecto a igual periodo del año pasado.

Por cuanto hace a los turistas originarios de Reino Unido, en el primer mes de este año llegaron a nuestro país 30 mil, es decir, 6.4 por ciento más que en 2015, cuando llegaron a México 28 mil ciudadanos de ese país.

Los visitantes oriundos de Argentina se incrementaron en 46.6 por ciento con relación a 2015, alcanzando 39 mil visitantes en enero de este año.

Facebook comments