Las compañías latinoamericanas, Copa Holdings de Ciudad de Panamá, LATAM Airlines Group, fusión reciente entre la chilena Lan y la brasileña Tam, y Gol Linhas Aéreas Inteligentes, de Brasil, reportaron bajas trimestrales en cada uno de sus actuales registros. Ante esta situación, se estima que podrían optar por la fusión, tal y como lo hicieran en la década pasada las grandes aerolíneas estadounidenses.
"Cuanto más dure la presión, más probable es que haya un vendedor dispuesto", expresó Savanthi Syth, analista de Raymond James Financial Inc. de St. Petersburgo, Florida.
De acuerdo con registros, Copa redujo en un 20 por ciento sus ingresos durante el segundo semestre de este año; LATAM prevé, que para el jueves, informe de su séptima caída consecutiva en sus ventas, y Gol, por su parte, se prepara para notificar la última de una serie de bajas trimestrales.
Las líneas aéreas latinoamericanas que cotizan en la bolsa, colectivamente, registraron pérdidas monetarias, en dos de los últimos tres años, a pesar de sus esfuerzos por reducir costos y ante el tráfico de pasajeros, que aumenta a un ritmo veloz a nivel mundial.
Desde 2010, LATAM y Gol han perdido, entre las dos, 2 mil 500 millones de dólares, mientras que las acciones de Copa que cotizan en los Estados Unidos cayeron 42 por ciento en el último año. Tanto LATAM como Gol instarían por una fusión de acciones con Copa, que tiene un valor de mercado de 3 mil 200 millones de dóalres.
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