Pasar al contenido principal
02/01/2025

Eligen a Airbus para diseñar satélite Vigil de de vigilancia del clima espacial

Redacción A21 / Martes, 28 Mayo 2024 - 01:00
Sus datos proporcionarán avisos de hasta 5 días de vientos solares lo que permitirá proteger los sistemas electrónicos utilizados en comunicación y posicionamiento global

Airbus informó que fue seleccionada por la Agencia Espacial Europea (ESA) para diseñar y construir el satélite de previsión meteorológica espacial Vigil, la primera misión operativa del Programa de Seguridad Espacial (S2P) de Conciencia de la Situación Espacial (SSA) de la ESA. 

Dicho satélite tiene como finalidad dar una advertencia adicional vital a la Tierra sobre tormentas solares entrantes y eyecciones de masa coronal que potencialmente pueden alterar los satélites en órbita y los sistemas electrónicos y de distribución de energía en la Tierra.

Patrick Wood, vicepresidente senior de la Director de Sistemas Espaciales del Reino Unido y Jefe de Ensamblaje, Integración y Pruebas y del Comité de Gestión de Sistemas Espaciales del Airbus Defence and Space, afirmó que Vigil es una de las misiones espaciales más apasionantes e importantes que no sólo mejorará nuestra comprensión del comportamiento del Sol sino que, de manera crucial, nos proporcionará una alerta más temprana y una mayor precisión sobre posibles clima solar dañino. 

“Los pronosticadores del clima espacial podrán ver lo que viene del Sol y proporcionar alertas más precisas”, aseguró el directivo.

Por su parte, Andrew Griffith MP, Ministro de Espacio del Departamento de Ciencia, Innovación y Tecnología, afirmó que la misión Vigil transformará nuestra comprensión del impacto de los fenómenos solares potencialmente peligrosos. 

Vigil se ubicará en el punto L5 de Lagrange en la misma órbita que la Tierra, 150 millones de kilómetros detrás de ella mientras la Tierra orbita alrededor del Sol. Esto permitirá a Vigil ver el Sol mientras gira y ver el tamaño y la velocidad del clima solar que se dirige hacia la Tierra. Los datos de Vigil podrían proporcionar avisos de cuatro a cinco días de vientos solares que se dirigen hacia la Tierra.

Desde su punto de vista particular, Vigil complementará otros satélites que monitorean el Sol desde más cerca de la Tierra. Entre los eventos potencialmente dañinos se encuentran las eyecciones de masa coronal (CME) del Sol, que consisten en un plasma magnetizado que contiene protones, electrones y otras partículas cargadas. En 1989, una gran tormenta geomagnética azotó la Tierra y provocó un corte de transmisión de electricidad durante nueve horas en todo Quebec.

La alerta anticipada de CME entrante permitirá a las compañías eléctricas y a las autoridades apagar los sistemas temporalmente para protegerlos de sobretensiones y garantizar que puedan reactivarse rápidamente una vez que haya pasado el peligro. Esto evitará cortes de energía más prolongados y daños importantes a los sistemas electrónicos utilizados para los servicios de comunicación y posicionamiento global.

Vigil, que se construirá en el Reino Unido, incluirá un coronógrafo compacto desarrollado por el Laboratorio de Investigación Naval de Estados Unidos, un generador de imágenes heliográficas de Leonardo, con sede en Florencia, y un generador de imágenes de campo fotomagnetosférico del Instituto Max Planck de Alemania. 

Además, Vigil llevará un analizador de plasma del Laboratorio de Ciencias Espaciales Mullard de Londres y un magnetómetro del Imperial College de Londres. La NASA está proporcionando el sexto instrumento de Vigil, un generador de imágenes ultravioleta extremo.

La plataforma de la nave espacial proporcionará el mejor entorno para mediciones científicas de alta calidad, incluidas estrictas medidas de control de contaminación y limpieza magnética. 

Vigil, que se lanzará en 2031, será la primera nave espacial de la ESA colocada en L5 y está diseñada para operar en órbita durante más de 7.5 años.

Facebook comments