Pasar al contenido principal
30/04/2024

Lanzó NASA tres cohetes para estudiar afectaciones durante el eclipse solar

Redacción A21 / Miércoles, 10 Abril 2024 - 01:00
El objetivo fue generar datos sobre la radiación del sol antes, durante y posterior al fenómeno astronómico

Durante el pasado eclipse solar, la NASA lanzó tres cohetes de sondeo Black Brant IX desde las instalaciones de vuelo Wallops, en la misión Perturbaciones Atmosféricas alrededor de la Ruta del Eclipse (APEP) que estudió las perturbaciones en la región electrificada de la atmósfera de la Tierra conocida como ionosfera creada cuando la luna eclipsa al sol. 

Los cohetes se lanzaron antes, durante y después de la hora pico del eclipse local en la costa este de Virginia, Estados Unidos.

Igualmente, un equipo de seis investigadores del Centro de Investigación Langley de la NASA viajó a Fort Drum, Nueva York, para estudiar los cambios en la radiación del Sol cuando llega a la Tierra antes, durante y después del eclipse solar total. 

La agencia espacial informó que se usaron sensores meteorológicos similares a los que utiliza el Servicio Meteorológico Nacional en los globos meteorológicos diarios a un sistema de aeronave sin tripulación (UAS) Alta X especialmente modificado y volarán a una altitud máxima de casi dos millas, más alta que la que el equipo haya volado jamás. 

La UAS proporcionó modelos verticales de temperatura, humedad relativa, presión y viento para probar una recopilación de datos alternativa al uso de globos meteorológicos tradicionales en la troposfera. 

La troposfera es la capa más baja de la atmósfera de la Tierra donde se encuentran la mayoría de los tipos de nubes y donde ocurre el clima.

“Los UAS son prometedores para un despliegue rápido en la troposfera inferior con mediciones repetidas para una mayor resolución temporal a un costo menor”, dijo Jennifer Fowler, investigadora principal y comandante de la misión.

Facebook comments