Pasar al contenido principal
27/04/2024

Falla misión rusa, su sonda se impacta en la Luna

Redacción A21 / Lunes, 21 Agosto 2023 - 01:00
Roscosmos perdió comunicación con la nave y no pudo recuperarla

Rusia informó que la sonda robótica Luna-25, la primera en más de 40 años que lanzaba este país, tuvo problemas con una maniobra de aproximación a la órbita de preaterrizaje.

“El aparato se movió a una órbita no prevista y cesó su existencia como resultado de un choque con la superficie de la Luna”, publicó la agencia espacial rusa Roscosmos. 

Moscú perdió comunicación con la nave tras la maniobra y, aunque trató de recuperarla durante horas, no pudo hacer nada por evitar el desenlace.

El sábado, durante un impulso para mover el módulo hacia la órbita de preaterrizaje, se presentó una situación de emergencia a bordo de la sonda robótica, que no permitió realizar la maniobra con los parámetros especificados, informó la agencia.

Se suponía que la nave espacial Luna-25 maniobraría en su órbita final previa al aterrizaje alrededor de la luna, el sábado 19 de agosto, antes de un intento de aterrizaje el 21 de este mismo mes, pero la sonda tuvo un problema durante el encendido del motor.

“Durante la operación, ocurrió una situación de emergencia a bordo de la estación automática, que no permitió que la maniobra se realizara con los parámetros especificados”, aseguró Roscosmos.

Luna-25 se lanzó el 10 de agosto y alcanzó la órbita lunar seis días después, tenía como objetivo aterrizar cerca del polo sur de la luna.

El módulo de aterrizaje transporta ocho instrumentos científicos diferentes, si alguno se logra recuperar, se usará para buscar hielo de agua y realizar una variedad de investigaciones en la región del polo sur, que hasta la fecha no ha albergado un módulo de aterrizaje o un rover.

Facebook comments