Pasar al contenido principal
30/04/2024

Prepara la India lanzamiento de primer observatorio solar espacial

Redacción A21 / Miércoles, 16 Agosto 2023 - 01:00
La misión Aditya-L1 se lanzará en septiembre y tardará 4 meses en llegar a su órbita

La Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO) se está preparando para el lanzamiento de su próximo observatorio solar.

Se espera que Aditya-L1, la primera misión de la India al sol, se lance a principios de septiembre de este año.

“Aditya-L1, es el primer observatorio indio basado en el espacio para estudiar el sol y se está preparando para el lanzamiento. 

El instrumento fue realizado en el Centro de Satélites U R Rao (URSC), Bengaluru, y llegó a SDSC-SHAR, Sriharikota, informó el organismo.

Igual que la misión Chandrayaan-3 en curso, el satélite dará la vuelta a la Tierra, ganando velocidad y luego se lanzará hacia el sol; después, recorrerá los 1.5 millones de kilómetros en cuatro meses, para después insertarse en una órbita en forma de halo alrededor del punto L1.

La misión solar no verá a la nave espacial dirigirse al sol, sino que creará un observatorio espacial en un punto desde el que se pueda observar el sol incluso durante un eclipse.

Para obtener esta vista continua y sin obstrucciones del sol, el satélite viajará a L1 o punto de Lagrange entre el sol y la tierra; estos puntos de Lagrange, hay cinco entre dos objetos celestes, se denominan lugares de estacionamiento en el espacio porque la atracción gravitatoria de los objetos celestes es igual a la fuerza requerida para mantenerlos en órbita.

Esta es la tercera fase del desarrollo de ISRO, la primera se centró en las demandas de la sociedad, como detección remota, comunicaciones, y la segunda se centró en los lanzamientos de satélites comerciales.

“Después de recorrer los 1.5 millones de kilómetros, habríamos cubierto sólo el 10% de la distancia al sol; esto permitirá que el VLEC de carga útil principal mire a la fuente de eyección de masa coronal; una vez en L1, será el mejor instrumento para observar la corona solar” aseguró el profesor Dipankar Banerjee, director del Instituto de Investigación de Ciencias de la Observación Aryabhatta (ARIES), que albergará la célula de apoyo para la misión Aditya-L1.

Facebook comments