Pasar al contenido principal
27/04/2024

Es Platzi primera edtech de AmLAt en poner un satélite en órbita

Redacción A21 / Lunes, 19 Junio 2023 - 01:00
El programa escolar incluye capacitación en exploración espacial y telecomunicaciones

La escuela de tecnología y plataforma de educación profesional en español, Platzi, se convirtió este 12 de junio en la primera edtech de América Latina en poner un satélite en órbita, llamado PlatziSat-1. Este hito representa un paso inédito en la región en el desarrollo de internet de las cosas (IoT) y la democratización del acceso a la tecnología espacial a estudiantes de Latinoamérica.

“La puesta en órbita de PlatziSat-1 representa el primer paso. Además de alcanzar un proyecto soñado por todo el equipo que ha participado en esta aventura, el objetivo final es involucrar a personas de toda la región en el uso y aprovechamiento del satélite y, además, colocar a América Latina en un lugar relevante en la toma de decisiones de la industria aeroespacial”, señaló Sebastián Delmont, director del Platzi Space Program. Tanto Sebastián, como Freddy Vega, CEO y cofundador de la empresa informó lo anterior en un comunicado.

El hecho tuvo lugar en el Complejo de lanzamiento espacial 4E (SLC-4E) ubicado en la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg, California. El responsable del lanzamiento fue SpaceX, con su misión, Transporter-8, que se lanzó hacia la órbita terrestre baja, con una ventana de lanzamiento de 57 minutos a las 2:19 p.m. El cohete Falcon 9 transportó 72 cargas útiles, que incluía el PlatziSat-1.

Para llevar a cabo el programa, que la compañía denomina como Space Program, Platzi unió fuerzas con FOSSA Systems, una empresa española especializada en la fabricación de satélites y soluciones de IoT.

El programa incluye la capacitación de estudiantes con una serie de cursos que la compañía ha desarrollado junto con un grupo de profesionales de tecnología, astronomía y física, entre otras disciplinas. Cada uno de estos cursos permitirá que los estudiantes conozcan y aprendan a construir el hardware y software correcto para comunicarse de manera sencilla con el satélite.

Dicha ruta incluye desde una introducción a cómo se gestó el proyecto, hasta cursos de cosmología, astroquímica, astrobiología y conceptos de programación e IoT, todo ello preparado para estudiantes que quieran entrar en ese mundo desde cero.

En este aspecto, el programa de capacitaciones por parte de Platzi representa un camino de aprendizaje accesible para toda la región, pues no existe otro espacio donde las personas aprendan todo este proceso online.

“La serie de cursos no requiere conocimientos previos, por ello por primera vez en la historia de la región, un joven o adulto ajeno a este mundo, podrá interactuar con un satélite en el espacio. Es una locura”, afirma Vega.

El satélite PlatziSat -1 fue lanzado a una órbita clasificada como “polar”, a unos  500 kilómetros de altura. Al cruzar los polos de la Tierra, esta órbita proporciona una cobertura global completa y una observación sistemática de diversas regiones del planeta.

De esta forma, el satélite tendrá una perspectiva óptima para llevar a cabo misiones científicas y de observación. Además, la órbita polar asegura una cobertura equitativa y equilibrada de diferentes áreas geográficas, lo que permite obtener datos valiosos desde distintos puntos de vista.

La duración orbital estimada del satélite será de aproximadamente dos años. A medida que el satélite PlatziSat -1 orbita alrededor de la Tierra, pasará por el mismo punto cada 10 horas, lo cual es ideal para que los estudiantes puedan establecer comunicación utilizando antenas caseras que aprenderán a construir en los cursos que ha preparado Platzi.

Este acceso directo a la comunicación con el satélite brindará a los estudiantes la oportunidad de participar en actividades educativas y científicas en tiempo real, estimulando su interés en la exploración espacial y facilitando el aprendizaje práctico.

“La capacitación pensada para los estudiantes permitirá que puedan interactuar con nuestro PlatziSat -1, por las características específicas de este, así como desarrollar habilidades de exploración espacial de utilidad en el ecosistema espacial de la región y el mundo. Sin embargo, es solo una parte, pues a futuro se tiene pensado crear proyectos más avanzados que tengan relación con el satélite y su utilización”, agrega el Cofundador de Platzi.

 El Space Program contempla también la puesta en marcha de una plataforma web de uso sencillo, para que los estudiantes de Platzi puedan conectar dispositivos de su hogar al satélite. La plataforma será de código abierto (open source), lo que permitirá que los integrantes de la comunidad que deseen involucrarse aún más, puedan modificar o contribuir con el software. Asimismo, el acceso a los cursos del Space Program de Platzi estará disponible para todos los miembros de la plataforma que tengan suscripción activa, sin costo adicional.

Facebook comments