Pasar al contenido principal
05/11/2024

Marca récord de distancia la nave espacial Orión

Redacción A21 / Jueves, 1 Diciembre 2022 - 01:00
Es la distancia máxima recorrida la nave diseñada para transportar humanos

La nave espacial Orión, que es el núcleo de la importante misión Artemis I de la NASA, alcanzó su mayor distancia de la Tierra desde el espacio, con lo cual batió el récord de distancia máxima que ha recorrido una nave espacial diseñada para transportar seres humanos.

La agencia espacial confirmó que la cápsula Orión había alcanzado el punto medio de su misión sin tripulación (no transporta ningún astronauta) alrededor de la Luna, a unos 434,523 kilómetros de la Tierra. Eso son más de 64,374 kilómetros más allá de la cara más lejana de la Luna.

El anterior récord de distancia recorrida por una nave espacial, con capacidad humana, se estableció durante la misión Apolo 13, en 1970. Aquella misión, que sí llevaba humanos a bordo, se extendió hasta los 400,171 kilómetros desde nuestro planeta, en mitad del espacio exterior.

El objetivo de la misión Artemis I, que se lanzó desde el Centro Espacial Kennedy de Florida el 16 de noviembre, es poner a prueba la cápsula Orión hasta sus límites, para garantizar que el vehículo está preparado para acoger a seres humanos de forma segura.

La prueba forma parte del programa Artemis de la NASA, que pretende devolver a los astronautas a la superficie lunar por primera vez desde la década de 1970. En esta misión se han producido varios contratiempos.

Uno de los problemas estaba relacionado con el rastreador estelar de Orión, un sistema que utiliza un mapa del cosmos para indicar a los ingenieros en tierra cómo está orientada la nave. Algunas lecturas de datos no eran las esperadas, pero los trabajadores de la NASA lo atribuyeron a la curva de aprendizaje que conlleva el funcionamiento de una nueva nave espacial.

Ahora se espera que la nave se dirija hacia la Luna antes de encender sus motores para salir de su trayectoria actual y volver a la Tierra. La cápsula Orión está en camino de amerizar en el Océano Pacífico, frente a la costa de California, el 11 de diciembre. Otro éxito de la NASA.

Facebook comments