Pasar al contenido principal
07/05/2024

Buscan soluciones para viajeros afectados en EU

Redacción A21 / Viernes, 9 Septiembre 2022 - 01:00
Exhortan al secretario de Transporte a ser más enérgico ante abusos de compañías aéreas

El Proyecto de Libertades Económicas de Estados Unidos envió una carta al secretario de Transporte de este país, Pete Buttigieg, instándolo a ejercer su autoridad para brindar soluciones a los viajeros afectados por retrasos, cancelaciones, reembolsos retenidos y aumento de tarifas aéreas en esta temporada de viajes de verano.

En la misiva también se pidió alinear al Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés) con el resto de la agenda de política de competencia del presidente Joe Biden.

“El Departamento de Transporte, como único regulador de la industria de las aerolíneas, está fuera de sintonía con la agenda de política de competencia de todo el gobierno del presidente Biden”, dijo William J. McGee, miembro principal de Aviación y Viajes del Proyecto Libertades Económicas de EU.

Sostuvo que el secretario Buttigieg tiene la autoridad para proteger a los viajeros que no tienen el poder de votar con sus billeteras, multando a las aerolíneas por las continuas cancelaciones de vuelos, horarios engañosos y negando ilegalmente reembolsos en efectivo.

“Antes de que se repita el histórico caos de viajes aéreos de este verano durante la temporada navideña, el secretario Buttigieg debe dejar en claro que tiene la intención de preservar la poca competencia que queda al negar nuevas fusiones anticompetitivas y realizar una revisión exhaustiva de cómo la consolidación ha perjudicado a los consumidores, trabajadores, ciudades y regiones enteras del país”, declaró McGee.

Las cifras de cancelaciones en la primera mitad de este año fueron mayores a las de todo 2021, con un aumento del 42%. Las tarifas aéreas nacionales promedio aumentaron un 45% desde 2019 y los consumidores todavía esperan 10 mil millones de dólares en reembolsos, impagos que datan de hace más de dos años.

Como resultado de la cláusula federal de preferencia en la Ley de Desregulación de Aerolíneas de 1978, el Departamento de Transporte de EU es el único organismo que puede responsabilizar a las aerolíneas.

En julio pasado, el presidente Joe Biden emitió una orden ejecutiva sobre la promoción de la competencia en la economía, que estipuló directivas extensas y de múltiples puntos para el Secretario de Transporte para proteger mejor a los consumidores y mejorar la competencia en la industria de las aerolíneas. Un año después, el DOT no solo no ha abordado estas directivas, sino que el enfoque regulatorio de la agencia también ha permitido y alentado a las aerolíneas a continuar desestabilizando la industria del transporte aéreo.

Facebook comments