Pasar al contenido principal
18/04/2024

Construirá Airbus satélite de la ESA

Redacción A21 / Jueves, 30 Junio 2022 - 01:00
Obtendrá mediciones únicas para mejorar la comprensión del sistema climático en el mundo

Airbus se adjudicó un contrato para la construcción del satélite de comprensión y monitoreo de la radiación saliente del infrarrojo lejano (FORUM, por sus siglas en inglés) de la Agencia Espacial Europea (ESA), el cual tendrá un costo de 160 millones de euros.

La armadora aeroespacial previó que FORUM estará listo para el año 2027 y será el primer satélite que observará la Tierra en la parte del infrarrojo lejano del espectro y permitirá a los científicos recopilar una visión de alta resolución del efecto invernadero de la Tierra, de las propiedades de las nubes de hielo y del vapor de agua en la atmósfera.

“Esta misión proporcionará a los científicos y climatólogos los datos que necesitan para mejorar sus previsiones sobre el calentamiento global. Se basa en el legado de Airbus en el diseño y la fabricación de pequeñas misiones rentables de observación de la Tierra, incluyendo Sentinel-5P, y es la sexta misión Earth Explorer liderada por Airbus para la ESA”, dijo Jean-Marc Nasr, responsable de Space Systems en Airbus.

Por su parte, George Freeman, ministro de Ciencia, mencionó que se trata de un importante contrato industrial que demuestra los puntos fuertes del Reino Unido en tecnología de observación de la Tierra y fabricación de satélites, así como su liderazgo mundial en la lucha contra el cambio climático

Simonetta Cheli, directora de Programas de Observación de la Tierra de la ESA, destacó que con la empresa satelital OHB en Alemania, como responsable del instrumento, "FORUM se suma a nuestra exitosa familia de misiones Earth Explorer".

El uso de tecnología probada en órbita reducirá considerablemente el riesgo y los costes del programa. La aviónica para la misión se ha desarrollado, validado y volado en misiones anteriores, lo que permitirá ahorrar en actividades de verificación, desarrollo de software y procedimientos operativos.

El principal instrumento de FORUM será un espectrómetro por transformada de Fourier que operará en el infrarrojo lejano. El satélite FORUM volará en formación libre por delante del satélite MetOp-SG A1 para realizar observaciones sinérgicas utilizando el interferómetro de sondeo atmosférico infrarrojo de MetOp-SG A1. El uso de los datos de MetOp en longitudes de onda infrarrojas más cortas complementará y mejorará la propia ciencia de FORUM.

Airbus en Stevenage dirigirá el desarrollo del satélite, la sede de Alemania será responsable de la cadena de detección de señales del instrumento, y en Francia proporcionará soporte de productos de la plataforma.

Facebook comments