Pasar al contenido principal
28/03/2024

Articula AEM proyecto de IPN con NASA

Redacción A21 / Lunes, 13 Diciembre 2021 - 16:05
Se fortalecerá la formación de estudiantes en tecnologías de punta

La Agencia Espacial Mexicana (AEM) ha iniciado trabajos para integrar al Instituto Politécnico Nacional (IPN) al proyecto “AztechSat” de nueva generación, destinado a construir capacidades para la protección de fauna marina y su ecosistema, que será desarrollado en conjunto con la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) de los Estados Unidos.

Salvador Landeros Ayala, director general de la AEM, indicó que la agenda de trabajo incluye el fortalecimiento de la formación de estudiantes politécnicos en tecnologías de punta, mediante estancias de formación en agencias espaciales de otros países con las cuales la dependencia mexicana tiene acuerdos de cooperación. 

Asimismo, indicó que se promoverá la formación especializada de estudiantes en la construcción propia de las denominadas “estaciones terrenas”, a fin de ampliar la capacidad satelital a través de antenas a lo largo del territorio nacional, entre otras acciones.

Landeros Ayala refirió que AztechSat es un importante proyecto de colaboración con la agencia espacial estadounidense, cuyo primer satélite, lanzado en diciembre de 2019, demostró las capacidades nacionales en el ámbito de los nanosatélites.

Facebook comments