Pasar al contenido principal
20/10/2020

Construirá Airbus módulo para llevar astronautas a la Luna

Redacción A21 / Jueves, 28 Mayo 2020 - 15:02

La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) de los Estados Unidos otorgó a Airbus un contrato por 250 millones de euros para la construcción del tercer Módulo de Servicio Europeo (ESM) de la nave espacial Orion, diseñada para transportar humanos al espacio profundo.

El tercer ESM será utilizado en la nave Orion para transportar astronautas estadounidenses a la Luna en 2024 como parte de la misión Artemisa III, en lo que sería el regreso de astronautas a nuestro satélite natural después del Apolo XVII en 1972.

“Con el pedido de este módulo de servicio adicional, la Agencia Espacial Europea (ESA) asegura la continuidad del programa Artemisa de la NASA. Con nuestros conocimientos y competencias, continuaremos posibilitando el desarrollo de las futuras misiones a la Luna a través de la colaboración internacional”, dijo Andreas Hammer, responsable de Exploración Espacial en Airbus.

Hammer agregó que la ESA, junto con NASA y Lockheed Martin, disponen de una base fiable para la planificación de tres nuevas misiones lunares, además de que el contrato respalda un modelo conjunto que combina la mejor tecnología espacial de Europa y Estados Unidos.

El primer vuelo de prueba no tripulado de la nave Orion con un ESM se llevará a cabo el 2021. Posteriormente, en la misión Artemisa II, astronautas orbitarán alrededor de la Luna y regresarán a la Tierra.

El ESM será diseñado para proveer de propulsión, energía, aire y agua a los astronautas, además de proporcionar control térmico. Cada uno de los módulos está constituido por más de 20 mil piezas y componentes que van desde motores, paneles solares, tanques de combustible, soporte vital para astronautas y alrededor de 12 kilómetros de cableado. 

“Con nuestro acuerdo, demostramos una vez más que Europa es un socio sólido y fiable de Artemisa. El ESM supone una contribución esencial para hacerlo posible. Facilitará la investigación científica, el desarrollo de tecnologías clave y la cooperación internacional, y servirá de inspiración a otras misiones que ampliarán la presencia humana más allá de la órbita terrestre baja”, dijo David Parker, director de Exploración Humana y Robótica de la ESA.

Facebook comments