Pasar al contenido principal
28/03/2024

Blindan industria aeroespacial

Redacción A21 / Domingo, 1 Septiembre 2019 - 22:01
La empresa mexicana, Lerta IT, presenta un portafolio integral de innovación de servicios tecnológicos con un software que controla de manera integral los servicios de MRO y la planeación de vuelos.

Con un alza del 15% en los últimos 10 años, la industria aeroespacial mexicana ha alcanzado un crecimiento por encima de cualquier otro sector. La Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA) ha identificado 330 unidades económicas dentro de este rubro donde incluyen actividades de manufactura, servicios de mantenimiento y reparación e ingeniería (MRO).

El pronóstico de crecimiento para la flota aérea en los siguientes años, generará un impulso a los servicios de MRO y se estima que éste también se duplique, al pasar de un valor de mercado de 60 mil millones de dólares en 2016, a más de 120 mil millones de dólares por año hacia 2036.

En medio de este progreso, la empresa mexicana, Lerta IT, lanza un software para gestionar los registros técnicos de las aeronaves y sus requerimientos de mantenimiento para atender necesidades que van desde la comercialización, la planeación de recursos en toda la cadena de suministro e importación, los inventarios, gestión de mano de obra, la propia ejecución o producción, hasta el manejo de órdenes de trabajo, contabilidad, facturación y apoyo financiero.

“Nosotros no vendemos tecnología, vendemos agilidad en los procesos de negocio. Queremos que el personal técnico aeronáutico esté enfocado en hacer crecer su negocio y no en llenar reportes, gráficas o procesos que son repetitivos y rutinarios, para eso existe Cerbo (software), para automatizar de principio a fin y avanzar”, estamos comprometidos con nuestro querido México y en sumarnos a las empresas mexicanas que son referencia de clase mundial, declaró Oscar Mora, director de Lerta IT.

Esta herramienta permite gestionar las tareas necesarias para el mantenimiento y reparación de una aeronave, cualquiera que sea su tamaño, propósito y nivel de servicio, de manera interna o externa: desde la asignación de recursos a nivel supervisión y mano de obra calificada directa, la jerarquización, secuencia e impresión de las tarjetas de trabajo rutinario, planeación y monitoreo de recursos de mano de obra en tiempo real disponible tanto en dispositivos fijos como móviles.

Nuestro sistema es integral. Reconoce desde que el mecánico registró su acceso, entra al hangar y firma su primera actividad; se puede conectar con cualquier dispositivo: cámaras, smartwatch, etcétera. En una pantalla, por ejemplo, todo el que quiera puede consultar manuales de mantenimiento o cualquier otra solicitud necesaria”, explicó Oscar Mora.

A la par, Cerbo, que significa “Cerebro” en esperanto, tiene la capacidad de gestionar los diversos inventarios de partes aeronáuticas y no aeronáuticas, ya sean propios, de clientes u otros proveedores, llevar la planeación de vuelos y un sin fin de funciones que se pueden integrar por la arquitectura.

Del mismo modo, permite la planeación de las adquisiciones, renta y bajas de material aéreo, su estatus legal de certificación aeronáutica y disponibilidad, así como un registro de desempeño de los proveedores en cuanto a precios y tiempos de respuesta.

De acuerdo con la Secretaria de Economía, el reto para México en esta industria es brindar las condiciones para atraer proyectos de vanguardia o de mayor contenido tecnológico, así como ampliar la base de proveedores locales que permita fortalecer las actividades y la integración a la cadena global de valor de la industria aeroespacial.

El incremento en la solicitud de servicios MRO necesitará de más técnicos especializados, por lo que en los siguientes 20 años se estima que este segmento demande cerca de 548 mil técnicos a nivel mundial.

“Nuestro software gestiona de una forma muy amigable y eficiente al elemento más complejo de la ecuación de una organización aeronáutica: el recurso humano. Cerbo significa administrar de manera más sencilla una tarea compleja”, finalizó Oscar Mora.

Facebook comments