Pasar al contenido principal
28/03/2024

Pese a esfuerzos, persisten accidentes por factor humano: OACI

Rodrigo Anaya / Lunes, 13 Noviembre 2017 - 20:52

En los últimos dos años, no se han registrado fatalidades en la industria de aviación comercial a causa de factores de tierra (controladores aéreos, personal de pista aérea), aunque se registraron 70 muertes causadas por pérdidas de control durante vuelo, según lo detalló Eduardo Chacin, oficial regional de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) .

En el marco del Congreso Internacional de Seguridad Aérea, organizado por la Secretaria de Defensa Nacional (SEDENA), Chacin dio una conferencia en el Auditorio General del Centro Militar de Ciencias de la Salud (CEMICSA) sobre el manejo de sistemas de seguridad.

Chacin dijo que la OACI ha impulsado su meta para que no haya fatalidades en el sector aéreo a través de medidas y regulaciones de seguridad, pero que los errores hechos por la tripulación siguen ocurriendo, lo cual sigue provocando accidentes aéreos.

No obstante, el representante de la OACI refirió que la mayoría de los accidentes aéreos de aeronaves comerciales son atribuidos por cuestiones de seguridad en la pista. Incidencias de este tipo incluyen derrapes en la pista de vuelo, malas condiciones de tiempo, etc.

En 2016 hubo 2.3 accidentes por cada millón de operaciones aéreas a nivel internacional, mientras que esta cifra no ha superado tres incidencias en los últimos cinco años.

Chacin agregó que solamente 13 de los 21 países miembros de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en el continente americano han adoptado sus estándares y practicas recomendadas, afirmó Eduardo Chacin.

Otros temas que retomó el ponente fueron en torno a la sinergia entre el sistema de gestión de seguridad operacional (SMS por sus siglas en inglés) y los programas de seguridad del Estado.

El Congreso Internacional de Seguridad Aérea fue inaugurado por el General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional el día de ayer. El circulo de conferencias se durará hasta el 17 de noviembre.

Facebook comments