La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) de Estados Unidos está interesada en el trabajo para la atención de la salud desde el espacio que realiza la Agencia Espacial Mexicana (AEM) en su área de telepidemiología, un método para descifrar la aparición de enfermedades transmitidas por vectores, explicó la gerente de Desarrollo Gubernamental de la AEM, Amanda Gómez González.
De acuerdo con la investigadora, la AEM colabora a través de imágenes de percepción remota para realizar modelos educativos, de prevención, predictivos y reactivos en la atención de enfermedades transmitidas por vectores.
En una entrevista para la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la funcionaria dijo que este proyecto, en que trabajan instituciones de educación superior y centros de investigación con el apoyo de instancias gubernamentales y el Conacyt, “ha generado el interés de la NASA y otras instancias, como el área médica de la Estación Espacial Internacional (ISS).
Miramos desde arriba, mediante imágenes de percepción remota, en el entorno, para que aparezcan enfermedades transmitidas por vectores, es decir, los medios con los que se trasmite una enfermedad, ya sean mosquitos (Culicidae), cucarachas (Blattodea), pulgas (Siphonaptera) o chinches (Cimex lectularius)”, dijo Gómez González.
Actualmente desarrollan el programa Telepidemiología de Chagas donde siguen protocolos de vigilancia, que incluyen observar la temperatura, presión atmosférica y el flujo de agua, cuyos datos les proporcionan la posibilidad de hacer modelos preventivos, predictivos y reactivos ante una posible epidemia.
Chagas es una enfermedad que se propoga por la picadura de insectos y afecta, principalmente, a personas en condiciones de pobreza. La problemática reside en que casi 98 por ciento de los médicos en México no sabe diagnosticarla en su etapa temprana.
Sobre el interés de la NASA en su trabajo, la experta de la AEM, dijo que la agencia estadounidense quiere analizar la medicina espacial desde afuera hacia adentro, como lo hacen ellos.
En el caso de la NASA, la medicina espacial se enfoca exclusivamente en la salud de los astronautas, pero no habían analizado la relación entre imágenes de percepción remota y la salud”, dijo la gerente.
- Inicie sesión para enviar comentarios
Facebook comments