Pasar al contenido principal
27/12/2024

Mexicano encabeza desarrollo aeroespacial en Houston

Redacción A21 / Lunes, 23 Mayo 2016 - 17:03

El mexicano Arturo Machuca, director del Puerto Espacial de Houston, lidera la misión de colocar a dicha ciudad a la cabeza en la comercialización de vuelos privados al espacio.

Su tarea principal consiste en convencer a más empresas privadas para que aprovechen los incentivos económicos que ofrece la ciudad y se establezcan en Houston, como ya lo han hecho compañías como Virgin Galactic o Blue Origin, ambas con la mira puesta en el turismo espacial.

El proyecto del Puerto Espacial Houston se inició en 2011, cuando el Gobierno local nombró a Machuca como líder de la iniciativa y buscó que la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) otorgue a Houston la licencia correspondiente para lograr el desarrollo de la industria aeroespacial.

La inversión de un millón de dólares para lograr la certificación de la FAA se logró con fondos municipales y estatales y el plan contempló la utilización de "infraestructura existente", por lo que la futura sede del Puerto Espacial Houston se construirá en lo que ahora es el Aeropuerto Ellington, dio a conocer Machuca, también gerente general del Aeropuerto Ellington, a la agencia de noticias EFE.

Cabe mencionar que en los Estados Unidos existen nueve puertos más de este tipo, como el de Cabo Cañaveral en Florida y la Base Aérea Vanderberg en California.

Por otro lado, explicó que varias empresas ya han mostrado interés en contar con ese recinto para su flota de naves espaciales.

Dentro de tres a cinco años se llevarán a cabo vuelos orbitales privados y comerciales para los que quieran ver la Tierra desde otra perspectiva", adelantó Machuca.

"Mientras la industria se siga desarrollando y la tecnología siga evolucionando, lo que anticipamos sin duda es que en un futuro existan pilotos privados y pasajeros que puedan volar naves espaciales de un punto a otro", agregó.

Machuca asegura que la gran diferencia de Houston con otros puertos espaciales es su "ubicación geoeconómica", ya que se encuentra en medio de la cuarta ciudad más grande del país y con un gran potencial en recursos humanos.

Arturo Machuca nació en Nuevo Laredo, Tamapulipas, desde pequeño supo que se dedicaría a esta industria por su "fascinación por los aviones". Logró sus objetivos y antes de su carrera profesional en el extranjero, también laboró en empresas mexicanas como Mexicana de Aviación y Aeroméxico.

Facebook comments