Pasar al contenido principal
19/04/2024

Japón dejará de comprar drones chinos en 2022

Luis Salazar Brehm / Jueves, 5 Noviembre 2020 - 20:43

Las agencias de gobierno japonesas dejarán de comprar drones de China a partir de 2022.

DJI se ha convertido en el referente sobre drones y los preferidos para usuarios de todo el mundo. Hasta ahora ha sido muy difícil, por no decir imposible, competir con la calidad y las características de sus productos al precio que DJI ofrece. La compañía de origen chino acapara entre el 70 y el 80% del mercado de todos los drones vendidos en el planeta.

Los gobiernos a menudo seleccionan los productos DJI para que los utilicen sus agencias, por la calidad de los productos, las características y el costo súmamente competitivo. Pero a partir de 2022, el gobierno de Japón dice que ya no comprará drones fabricados en China para uso gubernamental.

¿Cuál es el problema?

La legislación promulgada en 2017, conocida como "Ley de Inteligencia Nacional" de China “exige que cualquier organización china debe cooperar con el gobierno para proporcionar información”.

Japón no es el único preocupado por la vulnerabilidad de la información almacenada en productos chinos.  En julio del 2019, el presidente Trump emitió una orden ejecutiva para prohibir cualquier tecnología electrónica o digital que el Secretario de Comercio de ese país considerara como una amenaza a la seguridad nacional, una medida presumiblemente dirigida contra Huawei. También en 2017, el gobierno de los Estados Unidos afirmó que los drones comerciales de la compañía DJI y su software podrían estar enviando información sensible sobre infraestructura estadounidense al gobierno de China; como reacción, el Ejército de los Estados Unidos emitió una guía solicitando que sus agencias de gobierno dejaran de usar drones de la marca DJI debido a riesgos relacionados con la vulnerabilidad de la seguridad.

DJI, mientras tanto, ha estado señalando a los consumidores que el poder de controlar sus propios datos está bajo el control del usuario. Con algunos cambios en la configuración, se puede mitigar cualquier inquietud sobre los datos personales o las fotos que terminan en otro lugar, señala la compañía.

Edición Gobierno

DJI ha desarrollado una versión "Government Edition" de algunos de sus productos. Estos están hechos específicamente para no conectarse a Internet y funcionar con un firmware especial, creando una especie de sistema herméticamente sellado. Los drones “Government Edition” de DJI son muy seguros, dice la compañía.

Para Japón, esto no se trata solo de drones. La Asociación de Desarrollo Industrial de UAS de Japón (JUIDA por sus siglas en Inglés) señalan que la medida de prohibición de productos chinos podría extenderse a otros sectores y tecnologías.

En la misma línea de Japón, el Senado de Estados Unidos aprobó por unanimidad en julio del 2019 un proyecto de ley que podría prohibir a compañías chinas como Alibaba Group o Baidu para cotizar en las bolsas de valores de EU. Además de todo lo anterior, las mutuas acusaciones de culpa sobre la pandemia de coronavirus han reavivado las tensiones entre Estados y China, lo que amenaza con romper la ya frágil tregua de las dos economías más grandes del mundo. 

Facebook comments